Vuelve la noche de Perseidas en el Santuario de los Remedios

El observatorio Entre Encinas y Estrellas organiza esta actividad en la noche del domingo, 14 de agosto

Alberto Márquez
ALBERTO MÁRQUEZ FREGENAL DE LA SIERRA

El Santuario de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios es un enclave privilegiado al que cientos de personas se acercan cada verano para admirar los distintos acontecimientos astronómicos que se producen en verano. Como es habitual, el observatorio Entre Encinas y Estrellas organiza en la noche del 14 de agosto la Noche de Perseidas, para presenciar la lluvia de estrellas más famosa del período estival.

En esta sexta edición, los trabajadores del complejo astronómico se trasladan hasta la cuarta cruz a partir de las 11 de la noche, en una actividad que se prolongará hasta la 1 de la madrugada. Hasta este lugar se trasladarán telescopios de alta gama, con los que se podrá observar con gran precisión la Luna y Saturno, mientras van cayendo las famosas Lágrimas de San Lorenzo. Igualmente, se realizará una sesión de observación de las distintas constelaciones y la Vía Láctea. Los organizadores recomiendan llevar sillas y mantas para la ocasión.

El entorno del Santuario mariano en honor de Santa María de los Remedios es un enclave natural idóneo para la observación del cielo nocturno. Buena cuenta de ello da la declaración del paraje con el certificado Starlight, por la escasa contaminación lumínica que se observa en este lugar de la dehesa extremeña. Una protección especial promovida desde distintas instituciones, como la Junta de Extremadura, o el propio Ayuntamiento frexnense, que elaboró el pasado año una regulación específica para disminuir la contaminación lumínica de nuestro pueblo.

Fregenal se convierte así en un lugar idóneo para disfrutar de una noche en la que se esperan avistar alrededor de 110 meteoros cada hora. Un espectáculo que se extiende durante todo el fin de semana y que atrae hasta nuestro pueblo al gran público, venido desde las principales capitales del país y de todas partes del mundo, para disfrutar de un lugar único desde donde contemplar el universo.