La Virgen de la Salud ya está preparada para sus fiestas

Nuevo manto de la virgen de la salud/Cedida
Nuevo manto de la virgen de la salud / Cedida

Tendrán lugar del 30 de agosto al 8 de septiembre y en ellas la virgen estrenará un nuevo manto

Sete Martín
SETE MARTÍN

El pasado domingo 25 de agosto a las 13:00h en la iglesia de Santa Catalina tuvo lugar la bendición del nuevo manto que la virgen lucirá durante sus fiestas. Dicho manto ha sido donado íntegramente por Nina Perogil Infante de Fregenal de la Sierra, y ha sido confeccionado por la directiva y hermanos de la hermandad. «Ha sido un trabajo muy laborioso porque ha habido que buscar una tela que sirva para procesionar», explica a Hoy Fregenal Jesus Soriano, mayordomo de la hermandad «se ha comprado en Sevilla, los bordados que lleva se han hecho en un taller de Badajoz».

Un manto que ha gustado mucho a todos los presentes que llenaron la iglesia, la virgen lo llevará durante las novenas y la procesión.

«También se ha realizado un portamantos nuevo, ya que el paso y los propios mantos lo estaban pidiendo. La hermandad está velando mucho por su patrimonio ya que en tan solo unos meses nos hemos encontrado con 2 mantos nuevos y hemos rescatado sayas y mantos antiguos que también se están reparando y limpiando», concluye el mayordomo.

Las fiestas

Es una de las fiestas más antiguasde Fregenal de la Sierra (Badajoz), las Fiestas en Honor a la Virgen de la Salud. De ella destaca un grupo de danzantes conocidos popularmente como los Danzaores de la Virgen de la Salud que engalanados con una atractiva indumentaria protagonizan una antigua y llamativa danza ritual. El 26 de septiembre de 2017 es declarada la Danza y la Fiesta de la Virgen de la Salud como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Bien Inmaterial, por la Junta de Extremadura.