Borrar
El nuevo estandarte recorriendo las calles de la localidad. Cedida
La Virgen de la Salud estrenó estandarte durante la Salve a los Enfermos

La Virgen de la Salud estrenó estandarte durante la Salve a los Enfermos

El estandarte ha sido confeccionado de forma desinteresada por José Panea, vestidor de la Virgen, y su madre, Manoli Ruiz

Ana Isabel Padilla Macías

Fregenal de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de septiembre 2024, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde el pasado 30 de agosto y hasta el próximo 8 de septiembre, Fregenal de la Sierra está disfrutando de las Fiestas de la Virgen de la Salud.

Uno de los momentos clave de cada año es la salida del rosario durante el que se canta la Salve a los Enfermos, este año por las calles Nuevas, Los Remedios, Eugeni Hermoso, Francisco Silveira, Soto Mancera, La Cava, José María Martínez, Sánchez-Arjona, Llano El Peso, La muleta, El Peso, Rollo Umbrales y Jabugo.

Este año, durante la Salve, la Virgen de la Salud estrenó su nuevo estandarte, el cual fue bendecido tras el novenario por el párroco de la localidad, Andrés Román García.

Como explicó Jesús Soriano, mayordomo, antes de la bendición del Simpecado de Ntra. Sra. de la Salud, el antiguo estandarte lo quieren mucho, si bien pesa mucho y cuesta moverlo hasta para los miembros de menos edad, además de presentar manchas de suciedad, óxido, roturas estructurales de importancia y la fotografía dañada, además de menos calidad que el nuevo, como explicaron desde la Hermandad de la Virgen de la Salud.

Los fieles congregados prorrumpieron en una salva de aplausos al descubrirse el nuevo estandarte.

La ceremonia estuvo animada por el Coro Flamenco Compás Extremeño y finalizó con la salida del estandarte para visitar los hogares, ya acompañado del tamborilero y del repique de campanas, dónde lo recibieron hermanos, que nuevamente agasajaron a la Virgen en su inmensa mayoría con pequeños altares improvisados más allá de la 'luz en la puerta', una costumbre que cada vez está más arraigada.

El nuevo estandarte ha sido confeccionado, de forma desinteresada, por José Panea, vestidor de la Virgen, y su madre, Manoli Ruiz de forma desinteresada, regalando su tiempo y saber hacer, como él mismo señaló.

Panea explicó tras la bendición del estandarte que el mismo sigue el corte clásico de los estandartes del siglo XIX. En la parte superior tiene un airoso pabellón con flecos de canutillo dorado rematado por la corona real, símbolo de la realiza universal de María sobre todo lo creado.

El estandarte está realizado sobre un colorido brocado valenciano de gran calidad que evoca los colores de los gorros de los danzaores y forrado con un damasco dorado contorneado con flecos que le imprimen cierto movimiento.

En el centro destaca un rompimiento de gloria con la Virgen de la Salud y sus angelitos realizado al óleo sobre lienzo realizado por el artista sevillano Juan José Rodríguez, pintura que ha sido costeada por un grupo de devotos de la santísima Virgen, siendo de coste cero para la hermandad.

Cedidas
Imagen principal - La Virgen de la Salud estrenó estandarte durante la Salve a los Enfermos
Imagen secundaria 2 - La Virgen de la Salud estrenó estandarte durante la Salve a los Enfermos

La pintura está rodeada de 12 estrellas de orfebrería dorada en alusión al capítulo 12 del apocalipsis; «Una gran señal apareció en el cielo, una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies y una corona de 12 estrellas sobre la cabeza», simbolizando el círculo las 12 tribus de Israel y cuyo significado es que la Virgen María está en el centro del pueblo de Dios.

Desde la Hermandad de la Virgen de la Salud agradecieron la labor de todas las formaciones musicales que han colaborado animando las celebraciones religiosas, así como a D. Antonio Orellana, D. José Panea y a su madre, Dña. Manoli Ruiz por «sus desvelos para realizar esta nueva insignia de la Hermandad que al margen de identificarla, representa y es la propia Virgen de la Salud».

Igualmente agradecen a las personas que sufragaron la pintura del óvalo central y animan a todas las personas que lo deseen a contribuir para terminar el estandarte, ya que el asta que porta es provisional hasta poder ejecutar uno nuevo, como han explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios