Borrar
Virgen de los Remedios. Alberto Márquez
La Virgen de los Remedios recibirá el bastón de mando y la llave de la Ciudad el próximo domingo

La Virgen de los Remedios recibirá el bastón de mando y la llave de la Ciudad el próximo domingo

Los actos culminan así un proceso de cinco años tras el nombramiento como Alcaldesa Honoraria Perpetua

Ana Isabel Padilla Macías

Fregenal de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de enero 2024, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El próximo domingo 21 de enero de 2024 se llevará a cabo el acto de imposición del bastón de mando y la entrega de llave de la ciudad a la Santísima Virgen de los Remedios, en su condición de Alcaldesa Honoraria Perpetua. Para ello, el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, la Parroquia de Fregenal y la Asociación de Nuestra Señora Santa María de los Remedios han elaborado un programa de actos que se desarrollarán los días 20 y 21 de enero.

Los actos comenzarán el 20 de enero con el besamanos de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios entre las 10.00 y las 18.00 horas en el Santuario. Además, a las 12.00 horas se rezará el Ángelus y a las 17.00 horas se rezará el Santo Rosario.

Tras el besamanos se celebrará la Solemne Vigilia y Eucaristía, que será oficiada por el párroco de Fregenal, Andrés Román García, a las 18.00 horas en el Santuario. Al finalizar se podrá disfrutar de un bonito espectáculo de fuegos artificiales.

Ya el domingo, día 21 de enero, a las 12.00 horas, se celebrará la Solemne Eucaristía, que será presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz Monseñor Celso Morga Iruzubieta, con la asistencia del Arzobispo Coadjutor José Rodríguez Carballo. Será cantada por la Coral Frexnense. Durante la celebración se impondrá el bastón y la llave a de la ciudad a Nuestra Señora Santa María de los Remedios como Alcaldesa Honoraria Perpetua, un acto que contará con la asistencia de las autoridades civiles y militares.

Durante el domingo 21 y el lunes 22 de enero, la virgen podrá ser visitada, en el horario habitual del Santuario, de una forma cercana a los fieles. Volverá a su trono el martes 23 de enero.

Tanto el culto del 21 como el del 22 de enero serán retransmitidos por TVF gracias a la Asociación Cultural Amigos de TVF y ZF Televisión.

Alcaldesa Honoraria Perpetua

El proceso para otorgar el título de Alcaldesa Honoraria Perpetua a la Virgen de los Remedios se inició en el verano de 2019. Por iniciativa del Grupo Municipal Popular se planteó este nombramiento, que no encontró el apoyo de los concejales socialistas del Consistorio local. El inicio del trámite se aprobó con la mayoría absoluta del Partido Popular y la abstención del Grupo Municipal Socialista. El pleno que confirmó el nombramiento se llevó a cabo el 25 de septiembre de 2019, con la participación exclusiva del Grupo popular, que aprobó el nombramiento por mayoría absoluta de los concejales de la Corporación.

Tras el nombramiento confirmado por el Pleno municipal, la Junta Directiva de la Asociación de Santa María de los Remedios decidió organizar un traslado extraordinario a Fregenal de la Imagen de la Virgen, con la intención de realizar los actos que tendrán lugar el 21 de enero. No obstante, la pandemia del covid-19 impidió la celebración de estos actos en mayo de 2020, que iba a contar con la presidencia honoraria de S.M. la Reina Letizia.

Finalmente, la Virgen de los Remedios llegaría a Fregenal de la Sierra en diciembre de 2021, pero con el motivo de realizar rogativas a la Imagen de la Virgen María durante la pandemia del covid-19. Su estancia se prolongó en la ciudad hasta las Fiestas Patronales celebradas en abril de 2022.

Los actos celebrados este domingo culminan así un proceso iniciado hace cinco años, en el que los frexnenses han mantenido viva la devoción a la Patrona de su Ciudad desde el año 1506, primera Imagen coronada canónicamente en Extremadura el 27 de abril de 1906.

Autobuses gratis

Para quienes deseen asistir al acto de imposición del bastón y la entrega de la llave de la ciudad se fletarán autobuses gratis que saldrán desde la Salida Fuente del Pilarito. Habrá dos horarios de salida; un autobús saldrá a las 10.30 horas y el otro a las 11.00 horas. Ambos contarán con 52 plazas.La vuelta será una vez finalice el acto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios