De izquierda a derecha, Lucía Ortíz de Zárate, Gabriel Moreno, Alberto Márquez, María de Deus Manso y Antonio Pérez-Calero, ponentes de la jornada / LUCÍA PARRA

Del viejo humanismo al transhumanismo, pasando por la ciencia y la inteligencia artificial en el curso Arias Montano

La segunda jornada del curso de verano de la Universidad de Extremadura se dedica al Humanismo en perspectiva multidisciplinar

REDACCIÓN HOY FREGENAL
REDACCIÓN HOY FREGENAL

La segunda jornada del curso de verano Arias Montano y el Humanismo en perspectiva multidisciplinar para el siglo XXI tuvieron como marco cuatro ponencias dedicadas a explicar las múltiples formas de entender el Humanismo en el mundo contemporáneo. Ponencias que se complementaron con una cata organizada por Komvida Kombucha, junto con la visita guiada al conjunto histórico artístico de Fregenal de la Sierra.

La jornada se iniciaba a las diez y media de la mañana en el convento de San Francisco, de la mano de María de Deus Manso, profesora de Historia de la Universidad de Évora. Su ponencia trazó un largo trayecto por los puntos relevantes del Renacimiento y Humanismo portugués. Un relato histórico que se inicia con la Era de los Descubrimientos y en el descubrimiento de sociedades diferentes, desde la perspectiva europea.

Por su parte, el científico titular del CIEMAT y la Universidad de Barcelona, Antonio Pérez-Calero, dedicó su ponencia a las relaciones en Ciencia y Humanismo. Una intervención que transitó por diferentes aspectos sobre la Física de Partículas, disciplina en la que se inscribe este investigador. Puso de manifiesto la importancia de compartir mesa con investigadores de tan distintas disciplinas, en un ejercicio de divulgación científica.

La investigadora predoctoral Lucía Ortiz de Zárate, de la Universidad Autónoma de Madrid; cerró la primera mesa con su ponencia sobre la propuesta europea de Humanismo tecnológico, como estrategia para la regulación de la Inteligencia artificial. Una exposición que transitó por los beneficios y problemas que plantean el uso de algoritmos para la gobernanza pública.

Por último, Gabriel Moreno, profesor de Derecho Constitucional, desarrolló un profundo recorrido por los orígenes del viejo Humanismo en el contexto renacentista, hasta alcanzar la propuesta ideológica del transhumanismo. Una proposición transgresora, que plantea la posibilidad de la singularidad, es decir, el momento en que la inteligencia artificial supere a la inteligencia humana. En suma, una aventajada ponencia sobre la importancia del conocimiento, la lectura sosegada y el diálogo académico, como forma de incrementar los saberes personales y colectivos.