Coronavirus en Extremadura

Vergeles: «El pico de la sexta ola puede estar cerca»

El consejero ha señalado que Extremadura ha puesto en funcionamiento en varias áreas de salud (Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva y Plasencia) herramientas para emitir la baja y el alta con carácter diferido a los siete días

María Fernández
MARÍA FERNÁNDEZ Cáceres

«Estamos notando una ralentización en el crecimiento de las cifras de incidencia acumulada, sobre todo la de a siete días», ha indicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su comparecencia de este miércoles para informar de la situación epidemiológica de la Extremadura y de los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. «Esto nos va indicando, sin poder determinar cuándo, que el pico de la sexta ola puede estar cerca», ha explicado. «Con todas las precauciones», ha añadido.

La razón de tasas está a 0,51 este miércoles, ha avanzado el consejero, «lo que nos alienta por su proximidad a 0,50, que es la estabilización o el comienzo del descenso».

La tasa de incidencia acumulada en la región se sitúa este miércoles en 3.677 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. El índice a siete se encuentra en 1.887 casos. A pesar de las elevadas cifras en las tasas de contagio, «la gravedad de la sintomatología en esta sexta ola es muy diferente al resto de olas», ha recalcado Vergeles. Así, el 99% de las personas diagnosticadas en el mismo día son asintomáticos, el 94% siguen siendo asintomáticos a los 7 días y el 90% lo sigue siendo a los 14 días, ha detallado.

Comparación entre la tercera y la sexta ola

En esta sexta ola, la edad media del diagnóstico de la enfermedad ha sido de 37 años. En cuanto a hospitalización e ingresos en UCI, la edad media está en los 70 y 65 años, respectivamente. Respecto a las muertes, la edad media se encuentra en 82 años. Desde el punto de vista de la infección, el tramo de edad más afectado es de 20 a 49 años.

El consejero ha comparado la tercera y la sexta ola en varios aspectos, entre ellos, la tasa de letalidad (que fue del 1,77% y ahora es del 0,09%), las hospitalizaciones (el 6% de los casos diagnosticados en la tercera oleada y el 0,8% ahora) y los ingresos en UCI (0,55% en la tercera ola frente al 0,07%). «El hecho de la vacunación, de creer en la ciencia, es el acto más poderoso de lucha contra la enfermedad grave que provoca el SARS-CoV-2»,

Residencias y variantes

23 residencias extremeñas están afectadas por casos de coronavirus. En esta sexta ola ha habido 283 residentes positivos y 70 contagios entre trabajadores, además de ocho muertes.

La variante ómicron está detrás del 94% de las muestras analizadas en la primera semana del año 2022.

Abordaje de las bajas temporales

Respecto a los acuerdos del Consejo Interterritorial del Consejo Nacional de la Salud, Vergeles ha resaltado que Extremadura ha puesto en funcionamiento en varias áreas de salud (Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva y Plasencia) herramientas para emitir la baja y el alta con carácter diferido a los siete días. Esto significa que en el mismo momento de dar la baja, el facultativo emitirá un alta de manera automática. Si la baja se prolongara, sería el médico de familia el encargado para tramitarla.

Vacunación

El consejero de Sanidad ha comentado que este miércoles, 4.751 niños y niñas de entre 5 y 8 años han recibido la primera dosis contra el coronavirus. Supone un 12,92 por ciento sobre el total, 36.754 niños.