«Los vecinos de Fregenal deben sentirse orgullosos de este evento»

Tomas Duran, director del FIS, con el cartel del festival en la pasada edición de FITUR/Cedida
Tomas Duran, director del FIS, con el cartel del festival en la pasada edición de FITUR / Cedida

Tomas Duran, director del FIS, habla de la próxima edición ❡

Sete Martín
SETE MARTÍN

Nueva edición, vemos un programa muy extenso, ¿Cómo se hace frente desde la organización?

La verdad es que con bastantes ganas e ilusión ya que llevamos bastantes meses trabajando para que todo salga según lo previsto. Lógicamente, y como no puede ser de otra manera, con los nervios a flor de piel ya que somos conscientes de la importancia que el Festival tiene y el impacto cultural, social y económico que conlleva para Fregenal y su comarca. No obstante, el grupo de trabajo que estamos al frente de este evento llevamos a nuestras espaldas bastantes ediciones en la organización y tenemos experiencia en el desarrollo del mismo, por lo que este hecho nos da algo de tranquilidad, aunque no siempre salen las cosas como uno quiere y es ahí donde surgen las complicaciones.

¿De qué forma se notó el año pasado la declaración de FESTISIERRA como Fiesta de Interés Turístico Nacional y cómo se va a notar este año?

Hay que aclarar que el haber recibido esta distinción ha supuesto que Fregenal y su comarca estén en el mapa de los eventos más singulares e importantes en materia turística a nivel nacional, con lo que ello conlleva a nivel promocional para la zona. En la edición pasada vimos como la presencia en medios y el interés de estos por el Festival era mayor, aunque hay que ser humildes y saber que es una carrera de fondo y que los resultados se deben notar a medio y largo plazo. También decir que el año pasado, gracias a este reconocimiento y a la programación planteada, se incrementó el número de personas que nos acompañaron durante las 16 jornadas que duró el Festival.

Me gustaría puntualizar que este reconocimiento no lleva aparejado ninguna aportación o cantidad económica extra, debiendo conseguir la financiación por los medios habituales, con las complejidades que ello conlleva en los tiempos que corren.

En cuanto a la edición de este año, hemos tratado de hacer una programación que siga en la misma línea que en ediciones anteriores, queriendo contar este año con más artistas y grupos de nuestra región. Tenemos que ser conscientes de que este evento es organizado por una entidad sin ánimo de lucro y que tratamos de hacer lo mejor con los recursos que tenemos.

Háblenos de la programación

Seguimos en la misma línea que las últimas ediciones ya que vemos y constatamos que la afluencia de público y participantes en las distintas actividades nos indica que vamos en el buen camino. Continuamos con el espacio expositivo en el que contamos este año con 10 exposiciones, así como con los espacios Teatro y Flamenco en la Sierra, contando en este último espacio un año más con la ganadora de la Lámpara Minera del 2018, manteniendo una elevadísima calidad.

El espacio Noches en la Sierra contará este año para el espectáculo infantil con la misma compañía de teatro que la edición pasada, así como con los extremeños Nando Juglar y sus «cantautoras» y Los Furriones. El día 8 nos acompañará Acetre con su espectáculo «Cuando cantan las mujeres», dentro del espacio Folk en la Sierra, que incluirá también los grupos Bruma Folk, ARS Nova XIV y los extremeños EnVerea, todo ello aderezado con el mercado etnográfico y pasacalles de distintas agrupaciones de adultos e infantiles. En relación a los grupos de folklore, contamos con agrupaciones venidas de Valencia, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura…, así como de países como Rusia, Perú, México, Croacia, Portugal… Seguimos poniendo en valor la carpa del Festival que, en mi humilde opinión, es lo que nos diferencia del resto de festivales y da al Festival Internacional de la Sierra otra manera de entender la cultura tradicional. Este año con la adquisición de un nuevo sistema de nebulización que esperamos permita refrescarnos, así como con la compra de unos separadores para los stands con la imagen corporativa del Festival y con la decoración de la misma. Continuamos con el espacio gastronómico de cocina en vivo a desarrollar en la plaza de abastos, las visitas a Nertóbriga, el Mercado de Alimentos de Extremadura…

Invite a los lectores a visitar este Festival

El Festival Internacional de la Sierra – FESTISIERRA es una de las manifestaciones que abordan la cultura tradicional en sus múltiples formas (baile, música, gastronomía, artesanía…) más importantes de nuestro país, realizándose las mismas en un conjunto declarado bien de interés cultural como es el casco histórico de nuestro municipio, dando la posibilidad de conocerlo de una manera cercana y agradable, siendo bien recibidos y acogidos por los y las frexnenses, en lo que es todo un ejemplo de interculturalidad y relación de hermandad entre los distintos pueblos del mundo.

A los vecinos y vecinas de Fregenal me gustaría decirles que deben sentirse orgullosos de este evento. En Fregenal somos muy de no valorar lo que tenemos, hasta que desaparece. Tenemos un evento cultural de primera magnitud que llena nuestras calles de gente los 16 días que dura, que da motivos para regresar a Fregenal, que dinamiza el tejido socio – económico de nuestra localidad y comarca, que nos enriquece culturalmente y nos permite hablar con personas de múltiples lugares y países… Lógicamente se quedan cosas por hacer, debido principalmente a la falta de recursos económicos pero que no les quepa duda que nos volcamos en el Festival; dar las gracias a las decenas de voluntarios y voluntarias, las asociaciones que colaboran, los fotógrafos y artistas que exponen su trabajos, los artesanos que hacen los talleres, las empresas que participan en los mercados gastronómicos, los guías de los grupos que los acompañan en su estancia en nuestro municipio y poblaciones sede…, que de manera altruista se suman a Los Jateros para que el Festival Internacional de la Sierra sea una realidad.

Buenos, pues hemos realizado un repaso a distintos temas relacionados con el festival, ¿quería apuntar alguna cosa que no hayamos comentado?

Simplemente desear que todo salga como está previsto, pedir disculpas por los errores que se puedan cometer desde la organización, pero llegamos hasta donde se puede con los medios y limitaciones que tenemos. Dar las gracias a las entidades y empresas que hacen posible este evento con sus aportaciones. Recordar también que pueden encontrar toda la información del Festival en la web del mismo, www.festisierra.com y en la APP oficial del evento, la cual se puede descargar desde Play Store, poniendo en el buscador la palabra FESTISIERRA.