Borrar
«Lo único que quedaba al Ayuntamiento era informar a los ciudadanos»

«Lo único que quedaba al Ayuntamiento era informar a los ciudadanos»

Tina Rodríguez, alcaldesa de Fregenal, explica a HOY Fregenal su gestión sobre el entierro del posible COVID-19

redacción

FREGENAL DE LA SIERRA

Sábado, 18 de julio 2020, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica en torno al comunicado referente al entierro por posible COVID-19 contaba a lo largo de la jornada de ayer con respuesta por parte de la familia de la persona fallecida y de la oposición socialista. En la mañana de este sábado, 18 de julio, la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, se dirigía a este medio para explicar sus gestiones alrededor de este tema, y hacer constar su valoración sobre los comentarios de la familia y el PSOE local.

La alcaldesa de Fregenal explica a este medio que «ayer por la mañana nos llega una comunicación de que una persona, que en el certificado de defunción pone posible caso de COVID-19, se va a enterrar en Fregenal». Asimismo le hacen constar que «quieren llegar al Tanatorio de abajo, realizar el entierro en Santa Catalina y pasar posteriormente al Cementerio». La primera edil aclara que «en ningún momento hemos hablado con los familiares, porque no se nos facilitó por parte de nadie sus móviles», por lo que «todas las gestiones, que han sido más de diez o doce llamadas, y las pueden corroborar los trabajadores del Ayuntamiento, los de la funeraria y don Andrés Román, han sido con el señor de la funeraria, que trasladaba nuestras opciones a la familia y la familia nos respondía a través de él».

En estas comunicaciones a través de la funeraria «se le plantea a la familia la posibilidad de ir directamente al Cementerio Municipal». La alcaldesa añade, aun así, que «comprendo que es legal velar, hacer una misa y enterrar cristianamente o según sus creencias a la difunta», apuntando a que «desde aquí lo entiendo y creo que además ha sido una pena toda la polémica generada alrededor de una persona difunta».

Del mismo modo, señala que «no hacemos ninguna diferenciación en si es una persona que viene desde Madrid o desde otra localidad de España, ya que el tratamiento desde el Ayuntamiento de prevención habría sido el mismo». Es por ello que no coincide con «esa reflexión que realiza el PSOE de manera interesada y capciosa respecto de Madrid», considerando que «no viene a cuento, porque la actuación habría sido la misma fuera cual fuese el origen».

Siguiendo con la exposición de hechos por la primera edil, «se le dijo a la familia que fuera directamente al Cementerio, y que allí don Andrés Román realizaría un responso y le daría cristiana sepultura, como no puede ser de otra manera; porque lo primero que le pedimos es que nos acreditasen que tenían los PCR negativos». La alcaldesa apunta a que «en el certificado de defunción, con independencia a lo que la familia diga, lo que dice es posible caso de COVID, y así nos lo atestigua también Sanidad mortuoria de la Junta de Extremadura, donde llamamos varias veces». Es por ello que «al no haber podido acreditarnos los PCR negativos les decimos que se vayan directamente al cementerio». Ante esta propuesta, añade la alcaldesa, que la familia «nos dicen que no, que ellos quieren ir al tanatorio, hacer misa y luego enterrar» y tras la insistencia reiterada del Ayuntamiento para que cambiaran de opinión, se informa a la familia de que «vamos a sacar un comunicado para avisar a la población».

La alcaldesa se pregunta que «si yo no saco ese comunicado, informando para que luego cada uno tomase la decisión que quisiera tomar, ¿la familia lo hubiera hecho? ¿La familia habría dicho en el certificado de defunción ponía que su madre había fallecido por un posible caso de COVID-19?», cuestionando la intención de la familia de informar a la población, alegando que «no lo habrían hecho, y mi obligación es informar a la población y velar por la salud de la población de Fregenal».

Es por ello que la alcaldesa cree que «quienes verdaderamente tienen que pedir disculpas es el Partido Socialista de Fregenal, porque no están preocupados por la salud de Fregenal, ni porque aquí no llegue ningún caso de COVID», por el contrario, añade que «en todo caso, están preocupados por sus intereses personales y políticos» apuntando a que «nos demuestran, una vez tras otra, lo que les interesa».

La alcaldesa considera que «en ningún momento hemos faltado el respeto a la familia» sino que «se ha informado a la población de cara a las medidas a adoptar, y pienso también que ha sido una irresponsabilidad por parte de la familia no ir directamente al cementerio, sin tener hechos los PCR y con un resultad negativo». Aun así, reitera que «están en su derecho porque legalmente pueden hacerlo, por lo que lo único que nos quedaba al Ayuntamiento era informar a los ciudadanos y hacerlo público, para que cada uno tomase las medidas que considerase conveniente». Es por ello que la alcaldesa explica que en el comunicado se expresa que «si la gente quería ir, era necesario que se llevasen a cabo las medidas que establece la legislación».

La primera edil reitera que «no cree que se ha perdido el respeto a la familia, al menos por parte del Ayuntamiento; aunque la familia sí me lo ha perdido a mí», alegando a una serie de mensajes publicados en redes sociales por parte de los nietos, que «podrían ser también objeto de demanda». La alcaldesa apunta a que «aunque la familia ha dicho que está dispuesta a demandar, yo estoy dispuesta, iré donde tenga que ir, y lo haré responsable por haber defendido la salud de mis ciudadanos, y de haberles informado».

Aun así, la alcaldesa de Fregenal pide perdón, dado que «es verdad que la difunta debería haber descansado en paz, cosa que no ha hecho». Rodríguez expresa que «desde aquí creo que a veces las cosas son difíciles y quien toma las decisiones se encuentra en tesituras complicadas».

También quiere hacer constar que «a todos los alcaldes de todos los signos políticos nos hubiera gustado que el Gobierno de la Nación hubiera moderado y hubiera legislado todos estos aspectos, que para nosotros son un problema y una fuente de enfrentamientos con nuestros vecinos a la hora de tomar decisiones que a nadie le gustan y para nadie son amables». Añade que «una vez se acabó el estado de alarma no había un plan B del Gobierno de España, y al final ha quedado al recurso de los Ayuntamientos, teniendo que enfrentarse muchas veces con la falta de empatía de los vecinos en situaciones como esta», por lo que cree que «el Gobierno de Sánchez debería haber regulado este tipo de casos para que nosotros tuviéramos una norma jurídica, sin necesidad de tener que salir con comunicados como el de ayer para preservar la salud de los vecinos».

«En todo caso», añade la alcaldesa, «la decisión la tenía que tomar yo, y no el Partido Socialista, y así lo he hecho». Considera que «el PSOE ha demostrado una vez más que le interesa su política, le interesa que a río revuelto ganancia de pescadores; y que cuanto peor nos vaya a nosotros, mejor les va a ir a ellos, pero no se dan cuenta de que está en juego la salud de Fregenal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios