Borrar
Productos de Fregenal Juan Andrés serrano
Los turroneros de Fregenal: ¿Un oficio artesanal en decadencia?

Los turroneros de Fregenal: ¿Un oficio artesanal en decadencia?

Por San Antón, el turrón fuera del cajón. Refrán Popular

jUAN ANDRÉS SERRANO

Domingo, 13 de diciembre 2020, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Navidad es por excelencia la época de los turrones. Todavía, la gente mayor, suele decir «vendrán para comerse los turrones», en alusión a los familiares que residen fuera y que regresan a pasar estas fiestas con la familia.

Hoy, en este mundo globalizado, resulta difícil saber la procedencia de las materias primas de los turrones que consumimos en nuestras casas. Las grandes marcas afincadas en las zonas turroneras han evolucionado hacia la comercialización de millones de kilos del producto estrella de la Navidad, consumo que sostienen amparadas en gigantescas campañas publicitarias que hacen que nos entreguemos a su deleite sin conocer mínimamente sus parámetros de calidad.

El oficio de turronero en Fregenal es una actividad artesana llena de saberes y técnicas heredadas de generaciones pasadas, centrada en un puñado de familias que, contra viento y marea, siguen haciendo de esta tradición su medio de vida, aunque todo apunta a su inexorable extinción por la falta de relevo generacional. Apenas cinco familias, algunas emparentadas entre sí, aguantan esta vieja tradición de sabores dulces: Antonio Navarro, Juan José Navarro, José Luis Moreno, Ignacio Marín y Manuel Nogales, que además de turrón elaboran garrapiñadas, calabazate y cidra.

El principal mercado de consumo de estos productos artesanos está relativamente cerca de su centro de producción, y se aglutina principalmente en ferias y romerías, con especial presencia en los pueblos de la vecina Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en los de la comarca frexnense, por lo que puede deducirse que la temporada de ventas se concentra entre los meses de Abril a Noviembre, que es cuando se celebran la mayoría de las fiestas patronales, de tal suerte que estas familias tienen que compensar su actividad profesional con otros trabajos esporádicos para completar la renta familiar. Por las fechas navideñas suelen elaborar sus productos en cantidades menores, debido principalmente a la presencia de aquellos otros competidores procedentes de la industria nacional.

Nuestro paisano Ismael Sánchez Expósito realizó un documentado trabajo antropológico sobre los turroneros de Fregenal y Castuera en la colección «Lecturas de Antropología», en el año 2009, editada por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, donde analiza con profusión este viejo oficio, que deseamos pueda encontrar continuidad en el tiempo y no engrosar la ya larga lista de otros que han desaparecido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios