Uno de los momentos de la faena en el coso templario / José Antonio Domínguez Pérez

Triunfal tarde de toreo a caballo en Fregenal de la Sierra

Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo abren la puerta grande ante una brava corrida de toros de Veiga Teixeira

JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ PÉREZ FREGENAL DE LA SIERRA

Gran ambiente el vivido en la tarde de hoy, con una entrada que rozó el lleno en los tendidos para disfrutar de la corrida de rejones programada con motivo de la feria y fiestas de San Mateo.

En los prolegómenos del festejo, la Asociación Músico-Cultural de Fregenal de la Sierra, recuperaba la tradición de antaño, en la que por la década de los 90, la banda de los balillas-Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Santa Cruz- amenizaban con sus acordes musicales, desfilando por el rubio albero frexnense. En esta ocasión daban el pistoletazo de salida interpretando «Amparito Roca».

A las cinco y media en punto de la tarde, las alguacilillas Beatriz González y Anabel Calderón, arrancaban el paseíllo escoltando a la terna de lujo anunciada.

Tras finalizar el paseíllo sonaron los acordes del Himno Nacional, seguido y vivido en pie y con emoción por el respetable.

Se lidiaron toros de la divisa portuguesa de «Veiga Teixeira». Corrida cinqueña, bien presentada y de gran juego en líneas generales. Bravos, con motor, picante y que pusieron a prueba a los maestros. Destacaron segundo «Bienquerido» número 726 y nacido en agosto de 2017 –premiado con la vuelta al ruedo-, cuarto, quinto y sexto.

Rui Fernandes (Casaca azul).

No tuvo un buen arranque de tarde al fallar en varias ocasiones con el rejón. En banderillas montando a «El Dourado», clavó tres buenas farpas, toreando de costado y muy templado. Con «H-Quiebro» banderillas al quiebro que calentaron al público. Salió a escena «Dalí» para colocar cuatro banderillas cortas. No funcionó el rejón de muerte y pasó un mal rato con el descabello. Fue silenciada su actuación.

En cuarto lugar Rui salió con «Herón» y el rejón de castigo cayó algo caído. «Batalla II» que así se llamaba el toro, no se cansaba de embestir con codicia. En banderillas sacó en esta ocasión a «Mistral» con el que colocó dos buenos rehiletes. De nuevo con «El Dourado» protagonizó lo mejor de sus actuaciones toreando muy templado y clavando de dentro a fuera y también dando los pechos del gran equino. Para rematar su paso por Fregenal, con «Dalí» nuevamente, dejó tres cortas en un bonito carrusel y dos rosas. Rejonazo y dos orejas a su esportón que le valieron la puerta grande.

Diego Ventura (Chaquetilla burdeos y azabache), abría su triunfal tarde recibiendo al segundo de la tarde de nombre «Bienquerido»-premiado con la vuelta al ruedo-, montando a «Guadalquivir» con el que dejó un rejón en todo lo alto. Llegaba el tercio de banderillas y con el castaño morcillo «Fabuloso» dejaba varios palos al quiebro y despertaba pasiones galopando a dos pistas. Era la hora de que actuara «Nómada», y con el llegaban las piruetas ajustadas en la salida de la cara del toro tras clavar yendo de frente y encelar la embestida del bravo toro. Remate de faena tras dejar tres cortas al violín y un par a dos manos con «Guadiana». Bravo y repetidor toro de principio a fín. Tras un pinchazo arriba y rejón. Echó pie a tierra enjaretó dos molinetes y descabelló de manera fulminante. Dos orejas a su esportón, vuelta al ruedo al toro y paseo triunfal en compañía del ganadero.

En quinto lugar sacó Ventura a parte de su artillería pesada, aunque su cuadra me atrevería a decir que puede ser la más completa del momento actual. «Campina» era su adecuado compañero con el que clavó un gran rejón arriba, de frente y con pureza.

Ya montando a «Velasquez» y tras disfrutar de los acordes de una sevillana compuesta por la cantante Inma Vilchez dedicada al torero de la Puebla del Río y que interpretaba una espectadora, dejó dos banderillas espectaculares. Salió «Lío» y con el formó un alboroto. Cites llegando prácticamente a escasos centímetros del toro, quiebros y banderilla en todo lo alto desatando la locura en los tendidos. Pero faltaba por salir el bayo «Bronce» que se hace un arco como si fuera una muleta. Banderilla arriba, fuera riendas y demostración de doma y toreo puro clavando con brillantez. Epílogo de faena con «Guadiana» con el que dejó tres cortas. Rejón trasero, el bravo toro tardó en doblar por su casta y bravura y tras echarse, con una soltura tremenda el propio Ventura dio un puntillazo genial. Ovación al toro en el arrastre, dos orejas y rabo a su cuenta particular y vuelta acompañado de un feliz mayoral.

Volvía Leonardo (Chaquetilla azul oscuro) a Fregenal de la Sierra, después del gran triunfo de la pasada temporada en la que protagonizaba el indulto del toro «Melocotón» del hierro de «Los Espartales» y el público lo esperaba con ilusión.

Iniciaba su actuación con «Giraldillo» con el que dejaba un rejón que cayó trasero tras perder las manos su primer oponente. Con el espectacular «Enamorado» dejaba en todo lo alto dos banderillas tras torear muy templado. El precioso albino «Sol» se arqueaba de tal manera que parecía una templada muleta, toreando con la barriga. Brillantes pares, y par a dos manos que ponía a la plaza en ebullición. Sacaba el torero extremeño a «Despacito» con quién dejaba dos banderillas cortas al violín y otra de frente y por derecho. Pinchazo arriba, rejón que no fue efectivo y se atascó con el descabello. Saludó una ovación desde el tercio.

El último de la tarde de nombre »Ciganito», era un precioso colorado, bravo, codicioso y repetidor incansable.

Montando a «Elmo» dejó un rejón arriba. El bello «Calimocho» protagonizó la mayor parte de la faena. Con él toreó Leonardo galopando a dos pistas y llevando cosido al bravo toro a la cola de su compañero. Espectáculo y torería por doquier. Banderillas arriba clavadas con pureza, y lección de buen toreo a caballo. Montando al veterano «Xarope» remató su actuación dejando tres cortas. Rejonazo arriba y premio de dos orejas y rabo.

Puerta Grande para la terna, excelente encierro de «Veiga Teixeira» y público feliz después de haber vivido una tarde para la historia. Enhorabuena a todos los que con su buen hacer, dedicación y profesionalidad nos han brindado un acontecimiento único.