Torero en la plaza y en el campo

Juanito protagoniza la jornada taurina celebrada en la Plaza de Abastos frexnense

JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ FREGENAL DE LA SIERRA

En la noche del pasado viernes 21 de octubre y organizadas por la empresa Mar Toros, S.L. y el Excmo. Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, se celebraba en la coqueta Plaza de Abastos, una interesantísima jornada taurina que contó como plato principal con la presencia en Fregenal de la Sierra, del matador de toros portugués Joao Silva «Juanito», del cual se pudo disfrutar también de una exposición de «utensilios del toreo», trajes de luces y corto, capote, muleta, fundón y esportón se pudieron observar de cerca.

Con alrededor de medio centenar de aficionados que ocupaban las butacas colocadas para el evento, tenía lugar una interesante entrevista al matador «Juanito» por parte del periodista Fernando Masedo y el aficionado José Antonio Domínguez.

Magistralmente conducida por Fernando Masedo, en la misma se fue desgranando la trayectoria del joven torero desde sus inicios en la escuela taurina de Badajoz, haciendo un amplio recorrido tanto por su etapa de novillero sin caballos, como el salto con los del castoreño, destacando en esta etapa el triunfo en Arnedo al conseguir el preciado trofeo del Zapato de Oro.

Se habló de su inesperada alternativa, la cual le ofrecieron con apenas 12 horas, para cubrir la baja de un compañero en la feria de San Juan de Badajoz en 2019 de la cual salió triunfador.

Se analizó su todavía corta trayectoria, destacando los momentos más importantes como el indulto del toro «Luminito» en la pasada feria de San Miguel en Zafra, así como sus diferentes pasos por Fregenal de la Sierra, los fuertes compromisos adquiridos compartiendo cartel con grandes figuras del toreo, su complicada confirmación de alternativa, el debut en tierras francesas y los sonados triunfos en plazas de su país, ofreciendo interesantes momentos de cercanía, madurez y naturalidad que hizo las delicias de los aficionados.

Tras cerca de cuarenta y cinco minutos desgranando su vida profesional, se incorporaban a la mesa, Narciso Nogales, concejal de festejos del Excmo. Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, el cual destacaba la enorme repercusión que tiene para la población la apuesta por los festejos taurinos de calidad y el buen trabajo realizado junto con Joaquín Domínguez empresario de la pinturera plaza de toros de Fregenal desde que se hizo cargo de esta concejalía.

De igual modo Isidoro González, presidente de los festejos que se desarrollan en el coso templario, analizó sus funciones y relató la responsabilidad que conlleva, destacando la seriedad y profesionalidad de todos los artistas que han desfilado durante todos los años que lleva desempeñando la mencionada función. Subrayó por encima de todo, que procura defender lo mejor para el espectador y que todo el mundo realice sus funciones con arreglo al reglamento.

Por su parte Joaquín Domínguez habló de la importancia y repercusión que tiene para poblaciones pequeñas como es el caso de Fregenal de la Sierra en la que su plaza no cuenta con un gran aforo, el que primeras figuras del toreo quieran venir a desplegar su arte y engrandecer la afición, en cosos tan especiales y bellos como gran parte de los que podemos disfrutar en Extremadura. Hay que recordar que en los últimos años Andy Cartagena, Rui Fernandes, Diego Ventura, Leonardo, Andrés Romero, dos años consecutivos Morante de la Puebla, Emilio de Justo, José Garrido, Ginés Marín o Juanito han desfilado con primeras ganaderías.

También se habló de lo costoso que es organizar eventos de estos niveles, los cuales no serían posible sin la ayuda de los Ayuntamientos como el de Fregenal de la Sierra. Hubo momentos para recordar también sus inicios como empresario en Fregenal, destacando tardes triunfales en la década de los 90 con la presencia aquellos años del malogrado Ginés Cartagena, la presencia de Juan Antonio Ruíz «Espartaco» en la que se le dio la alternativa al sevillano José Antonio Muñoz, en aquella tarde mágica que fue retransmitida en el año 1993 por el canal Telecinco.

Y por supuesto que con el paso de los años, quedará para la historia de la tauromaquia en Fregenal, la presencia por dos años consecutivos de un torero que marcará época en el toreo como es «Morante de la Puebla»,

Para finalizar se abrió un interesante intercambio de preguntas por los aficionados que disfrutaron de una noche especial de las que hacen afición.