Tina Rodríguez renueva la alcaldía de Fregenal

Tina Rodriguez jurando el cargo/Cedida
Tina Rodriguez jurando el cargo / Cedida

Una sesión constitutiva a la que acudían entre otras personalidades el Consejero de Sanidad, que renovó el compromiso de construir la residencia de mayores

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCALFregenal de la Sierra

Llegaba el mediodía muy luminoso al Paseo de la Constitución. Una «Luz de Domingo» en un sábado, si nos lo permite José Luis Garci. Todo mientras llegaban hasta los aledaños del Ayuntamiento de Fregenal los asistentes al pleno constitutivo de la nueva legislatura municipal. Una cita puntual, a la que también acudían personalidades de la primera línea política nacional y autonómica.

Destacaba la presencia del diputado en el Congreso, Víctor Píriz; y de Pilar Gómez de Tejada, diputada en la Asamblea de Extremadura; ambos integrantes del Partido Popular, que aprovechaban la mañana para desplazarse a nuestra localidad en apoyo a la alcaldesa electa. También se contaba entre los asistentes en el Salón de Plenos con el Consejero de Sanidad y Política Social de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca.

Una visita con un claro contenido político, dado que no podemos olvidar el compromiso expresado por el propio presidente Fernández Vara, en el cierre de campaña, para construir una residencia de mayores para Fregenal. Un compromiso que el consejero renovaba, en respuestas a las cámaras de ZF Televisión, para ampliar las partidas presupuestarias dedicadas a la construcción y dotación del centro. Un espacio integral que sirva como punto de referencia comarcal para los servicios sociales, donde además de «mirar el número de camas, miremos los servicios que se deben dar», complementando con un centro de día o el servicio de psicogeriatría. «Un modelo muchísimo más integral que el que se han venido defendiendo en las últimas legislaturas, un hecho que ha supuesto un retraso causado por necesidad de un diseño sosegado», añadía el Consejero.

SESIÓN CONSTITUTIVA

Una vez iniciada la sesión, se sumaban a la mesa de edad Eloy Díaz Giraldo y Carmen Carrasco Rivera, como presidente y secretaria para la dirección de la primera reunión del pleno municipal. Una vez expuesta la legislación en materia local, la secretaria fue llamando por orden alfabético a los ediles electos, para pasar al juramento o promesa que los dotara de plenas competencias. Asumieron su cargo, junto a los dos concejales populares de la mesa de edad, las concejales Mercedes Linares Rastrojo, Narciso Nogales Perogil y María Isabel Reviriego Romero. También, las socialistas María José Serrano Rastrojo, Rafael Calzado Romero, Laura Martínez Moreno, Francisco Javier Agudo Villa y Sara Perogil Gómez.

Junto a ellos la que sería elegida, de entre los concejales, renovada alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez. Una votación, sin mayor sorpresa, donde los seis votos del Partido Popular superaron los cinco votos socialistas a María José Serrano; que dio como resultado el juramento para la alcaldía.

En sus palabras de agradecimiento, Tina Rodríguez dedicó sus primeras palabras al proyecto de Televisión Fregenal, y al que fue su director desde 1995, y corresponsal de este medio desde 1990, Juan Ignacio Márquez.

Sumó sus palabras de agradecimiento a sus familiares, compañeros en política y a los presentes en la sala, tendiendo la mano a la oposición para retomar la senda de trabajo conjunto por Fregenal. Un discurso donde no faltó la referencia a la falta del grupo de Izquierda Unida en esta nueva corporación, añadiendo que «la oposición en mayúsculas es la que se hace para sumar para los frexnenses», y que «a veces las urnas no son justas, ni reconocen la labor seria, callada y rigurosa», mostrando sus respetos a la portavoz de este grupo en la pasada legislatura, Encarna Caso. Una oposición que consideró un ejemplo de aprendizaje, a la que el público asistente respondió con el único aplauso que interrumpió las palabras de la alcaldesa.

Agradeció especialmente a los frexnenses por esta reelección, sosteniendo que procurará «humildemente, ser digna de la suerte que he tenido, primero de ser frexnense, y también de haber sido escogida por segunda vez alcaldesa de Fregenal». Un trabajo que se compromete a realizar «escuchando a los vecinos, poniendo a las personas en el centro de sus decisiones». Un discurso en el que no faltó el punto reivindicativo, al reiterar la petición de una residencia de mayores para Fregenal.

Nueva corporacion
Nueva corporacion / Cedida