Borrar
JESÚS SÁNCHEZ JUNTO A LOS ALUMNOS DE GOLUNGO ALTO CEDIDA
La solidaridad frexnense llega hasta Angola

La solidaridad frexnense llega hasta Angola

El frexnense Jesús Sánchez Suárez inició los trámites para que varios centros educativos de la localidad

FRANCISCO CAREMLO ZAPATA LNARES Y ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL

FREGENAL DE LA SIERRA

Viernes, 2 de julio 2021, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comunidades educativas de los centros educativos IES Eugenio Hermoso y CEIP San Francisco de Asís de Fregenal de la Sierra han participado de una iniciativa solidaria promovida por el ingeniero frexnense afincado en Angola, Jesús Sánchez Suárez. Se trataba de una acción de recogida de materiales escolares, que se desarrolló coincidiendo con los días previos a las vacaciones escolares de Navidad.

Estas fechas tan entrañables fueron el marco para que multitud de personas, ya fueran docentes o personal del centro, así como madres y padres a través de sus hijos, depositaran en una serie de cajas colocadas a tal efecto en ambos centros material escolar. Con el paso de los días, dichos repositorios se iban llenando de lápices, sacapuntas, gomas, bolígrafos, rotuladores, gomas así como algunos compases, cuentos para colorear, estuches, canicas, plastilina y algún que otro juego infantil.

En suma, una enorme cantidad de material escolar y algunos juegos destinados a los alumnos y alumnas del Colegio Público Don Bosco, situado en la población angoleña de Golungo Alto, provincia de Cuanza Norte. Un gesto que se vió agradecido tanto por estudiantes, como por los docentes del colegio Don Bosco, que enviaron un afectuoso saludo a sus pares de Fregenal de la Sierra agradeciendo el gesto de solidaridad.

Golungo Alto es una población de aproximadamente 38000 habitantes situada a unos 190 km al este de Luanda (capital de Angola). Fue colonia portuguesa hasta 1975. La economía de la zona está basada mayoritariamente en la agricultura familiar y el trueque, al carecer de cualquier otro tipo de sustento social o recursos para satisfacer sus necesidades.

Jesús Sánchez Suárez, que actualmente reside en Angola por motivos laborales, es ingeniero de proyecto en la empresa española Elecnor. Su iniciativa contó con la colaboración del padre Daniel, párroco de la iglesia de San Hilariao de Golungo Alto. Ambos contactaron con la dirección del IES Eugenio Hermoso y el CEIP San Francisco de Asís, de los que Jesús fue alumno mientras cursaba educación primaria y secundaria en nuestra localidad.

«A pesar de la carestía que padecen, sus gentes son personas siempre con afán de superación agradecidas y con una sonrisa en el rostro que muestran su profundo agradecimiento por esta acción», como expresó el propio organizador del acto solidario tras la llegada y entrega del material. Y es que esta iniciativa ha permitido dotar a los estudiantes de esta población tan alejada de nuestro pueblo de materiales que les permitan desarrollar sus estudios con materiales fáciles de conseguir en nuestro país, y que difícilmente llegan a todas las partes del mundo.

Desde los centros educativos participantes en la iniciativa solidaria hacen una valoración muy positiva de la labor que ha realizado Jesús Sánchez. La directora del IES Eugenio Hermoso, Manuela Cantonero, considera que «en las circunstancias actuales, los centros educativos se han convertido en centros sociales, un lugar donde tenemos que educar a los jóvenes en la sociedad del futuro». Apunta la directora a que tienen la responsabilidad de «dar una Educación con mayúsculas, una educación en todos los ámbitos, y prepararlos precisamente en todo tipo de facetas».

Es por ello que agradece que un antiguo alumno del centro se pusiera en contacto con la institución que dirige, en la que ha contado también con la colaboración del Departamento de Orientación del propio instituto. «Una persona muy empática y muy trabajadora», considera Manuela a Jesús, «que además se valió de su padre, nuestro conserje Rafa, y del estupendo trabajo del Departamento de Orientación».

La propia directora apunta a que «a los que vivimos en una sociedad diferente no valoramos muchas veces este tipo de material», sin embargo, la intención de los docentes del IES Eugenio Hermoso es perseguir la máxima de Ghandi, es decir, «ser el cambio que queremos ver en el mundo». Así se promovió un ejemplo que los jóvenes de Fregenal y el resto de localidades de la comarca que estudian en nuestro instituto pudieron ver el ejemplo que supone desarrollar esta iniciativa solidaria en su propio centro.

Por su parte, la directora del CEIP San Francisco de Asís, Silvia Porras, apunta a que «en nuestro centro siempre intentamos colaborar para aportar nuestro granito en todas las iniciativas que se nos presentan». Considera que «en la filosofía del centro siempre está inculcar valores como la generosidad y la solidaridad, y se refleja en todas las acciones que llevamos durante el curso». Asegura que «nuestro centro ha estado siempre implicado en estas acciones, lo seguiremos estando y es una satisfacción poder ayudar a quien lo necesite».

Como apuntó el profesor universitario Jesús López Herrería «a la escuela se viene a aprender, a pensar, a sentir, a mirar». Un buen ejemplo que ha guiado el hacer de los centros participantes de esta iniciativa y que han conectado la acción de Jesús Sánchez con la propia Educación de las niñas y niños de nuestra localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios