Borrar
El coro del Convento de San Francisco es el lugar escogido para el proyecto SOCIEDAD MONTANA
La Sociedad Montana pide apoyo para el Centro Europeo del Humanismo Arias Montano

La Sociedad Montana pide apoyo para el Centro Europeo del Humanismo Arias Montano

El proyecto presentado a los Presupuestos Participativos de la Diputación de Badajoz supondría la inversión de 150.000 euros para crear este centro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de diciembre 2023, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Montana ha presentado ante la Diputación de Badajoz un proyecto destinado a la creación del Centro Europeo del Humanismo Arias Montano en Fregenal de la Sierra. Se trata de una iniciativa enmarcada en los presupuestos provinciales participativos, que permiten a la sociedad civil proponer sus ideas a la Diputación y llevarlo a cabo.

Para ello será necesario el apoyo de la ciudadanía de la comarca de Tentudía, que engloba los municipios de Fregenal, Bodonal de la Sierra, Segura de León, Fuentes de León, Cabeza la Vaca, Bienvenida, Monesterio, Montemolín, Calera de León y Fuente de Cantos. Serán las vecinas y vecinos mayores de 16 años de estos municipios los encargados de decidir qué proyectos de su comarca se llevan a cabo, pudiendo votar desde el 1 de diciembre hasta el 18 de enero del 2024.

El proyecto del Centro Europeo del Humanismo busca rescatar esta idea para darle un nuevo impulso a la figura de Benito Arias Montano, nacido en Fregenal de la Sierra en 1527. La Sociedad Montana y sus integrantes iniciaron el camino de consolidación de un espacio dedicado al Humanismo en Fregenal en 2021, con la creación de una Escuela de Verano que posteriormente se ha consolidado en un curso de la Universidad de Extremadura. El espacio que se pretende reformar se encuentra en el coro del convento de San Francisco, mismo lugar donde se realizan anualmente estos cursos.

La idea es dotar a este espacio de los medios técnicos, audiovisuales y mobiliario propios de un centro cultural y académico, que permita albergar ponencias organizadas por la Sociedad Montana o por cualquier colectivo de nuestra comarca. Además, el proyecto incluye la creación de un pequeño centro de interpretación dedicado a Arias Montano y el legado de los humanistas frexnenses. Se ha estimado que la intervención tendrá un precio estimado de 150.000 euros, que permitirán llevar a cabo las distintas fases de proyección y realización del centro.

El objetivo es convertir a Fregenal y su comarca en un punto de referencia cultural y académica para el sur de Extremadura. Un centro destinado a distintos colectivos, como asociaciones culturales, docentes de los centros educativos de nuestros pueblos, jóvenes, mayores, y adaptarlo a personas con movilidad reducida. Un nuevo espacio desde donde reflexionar, dialogar, compartir y crear comunidad, conectando a las vecinas y vecinos de nuestras localidades con aquellos que viven en la emigración.

Para votar por este proyecto es necesario acceder a la plataforma de Presupuestos Participativos de la Diputación de Badajoz y registrarse, con la intención de verificar que el usuario reside en nuestros pueblos. Para votar por el proyecto del Centro Europeo del Humanismo podrá hacerse desde el siguiente enlace: https://participa.dip-badajoz.es/budgets/2/investments/187

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios