Borrar
Premiados en los concursos el pasado año. Cedida
Siguen las Fiestas Patronales de la Virgen de los Remedios con los concursos literario y de dibujo

Siguen las Fiestas Patronales de la Virgen de los Remedios con los concursos literario y de dibujo

Los actos que se incluyen en la programación se extenderán hasta el día 27 de abril

Ana Isabel Padilla Macías

Fregenal de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de abril 2024, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana domingo, día 14 de abril, continuando con la programación de las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora Santa María de los Remedios que comenzaron el día 4 de abril, se llevará a cabo el fallo, la publicación y la entrega de los premios a los ganadores del XXXIII Concurso Literario y XVI Concurso de Dibujo 'Virgen de los Remedios'. El acto, que comenzará a las 13.30 horas, será en el Paseo de la Constitución. Ya por la noche, a las 23.00 horas, se podrá disfrutar de una sesión de los fuegos artificiales en el paseo.

La mañana del Lunes de Octavario, 15 de abril, comienza con un pasacalles de la Asociación Músico Cultural entre Santa María y la primera cruz del camino y a partir de las 11.00 horas se celebra la Solemne Eucaristía Concelebrado, con presencia de los Sacerdotes del Arciprestazagro, tras lo que actuará en el patio del santuario el Grupo Folclórico Los Jateros.

Para finalizar con las fiestas patronales, el jueves 27 de abril, 118 aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios, se celebrará, a las 21.00 horas, la Solemne Eucaristía en el templo de Santa María, que pondrá fin a las quingentésimas decimoctavas Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora Santa María de los Remedios.

Fiestas patronales

El programa de fiestas en honor de Nuestra Señora Santa María de los Remedios comenzaron el 4 de abril con una eucaristía, cerrándose posteriormente las puertas del camarín para revestir a la Virgen. A partir de ese momento, y hasta el próximo 27 de abril, se están llevando a cabo diferentes festejos en honor de la Patrona de los frexnenses.

Las fiestas comenzaron con la Coral Frexnense tras el repique de vísperas del Domingo de Cuasimodo y el mismo día se celebró el tradicional concierto inaugural de las Fiestas Patronales, donde estuvo también la Escolanía de la Coral Frexnense.

El 7 de abril se celebró la habitual diana interpretada por la Asociación Músico Cultural de Fregenal de la Sierra, por las calles y plazas del municipio que antecedió a la Solemne Eucaristía Concelebrada en el templo parroquial de Santa María de la Plaza donde se leyó el Libro de los Milagros y se practicó la Renovación del Voto de 1506 por el pueblo frexnense.

Tras la eucaristía, cantada por la Asociación Músico Cultural y la Coral Frexnense, se celebró la Rifa de los Tableros en el Paseo de la Constitución mientras se ejecutaba el concierto por parte de la Asociación Músico Cultural. Tras el concierto llegó la sección infantil del Grupo Folclórico Los Jateros a la plaza, provenientes del Hogar de San Blas y el convento de las Madres Agustinas, para danzar por primera vez esa mañana al ritmo del Rayo. Por la tarde se leyeron Solemnes Vísperas en Santa María y por la noche comenzó la novena, predicada este año por el Vicario Provincial de la Parroquia Nuestra Señora de la O de Sanlúcar de Barrameda, Juan Franco Pérez. La novena se extenderá hasta el 15 de abril, comenzando todas las noches en Santa María a partir de las 21.00 horas.

La ceremonia finalizó con la apertura de las puertas de Santa María para la entrada de los faroles en la multitudinaria procesión del Rosario del Domingo de Milagros. Las notas al aire de la Asociación Músico Cultural de Fregenal lanzaron a las masas por las calles del pueblo al son del Rayo. La procesión finalizó con una salva de fuegos artificiales por parte de la reconocida pirotecnia «Virgen de Belén» de la Puebla de Sancho Pérez.

Ya el lunes 8 de abril se inició la eucaristía en la iglesia de Santa María, previa a la procesión del Voto hasta el Santuario de Santa María de los Remedios con la participación, como es tradicional, de al menos una persona de cada casa. En la cuarta cruz se recibió el estandarte de la Virgen, portado por la concejala de menor edad de la corporación, la Junta de Gobierno, Capellán y Hombres Buenos, realizándose la salutación a la llegada del santuario.

El mismo día, a las 11.00 horas, se celebró la Solemne Eucaristía Concelebrada por la festividad de la Virgen de los Remedios, con la participación de la Coral Frexnense y la Asociación Músico Cultural, tras lo que se interpretó el Fandango a la Virgen por 6 parejas y el grupo Los Jateros, que dio paso a la ofrenda floral del grupo. Al finalizar, la Asociación Músico Cultural de Fregenal realizó su ofrenda musical a la Virgen y comenzaron con su concierto en los soportales del templo. Al finalizar dio comienzo el recital folclórico del Grupo Los Jateros en el patio del santuario.

El último de los actos que se han llevado a cabo hasta ahora fue el pasado sábado, cuando salió a la calle el tradicional petitorio a favor de la Asociación de la Virgen, continuando el programa con los actos señalados al comienzo de esta noticia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios