En Noviembre del año 2018 tenía lugar en Fregenal la séptima edición de las Jornadas de Investigación de Danzas Rituales, actividad que organiza la Hermandad de la Virgen de la Salud y que a lo largo de estas ediciones ha permitido que por nuestra localidad desfilen cerca de setenta especialistas en la materia, entre antropólogos, investigadores y folkloristas de la casi totalidad de los territorios del estado español.
Publicidad
Los encuentros tienen como fin tratar en profundidad los contenidos sociales, tradicionales, estéticos, expresivos, identitarios y de orígenes de las danzas rituales que, como la de la Virgen de la Salud, se encuentran esparcidas por la mayoría de las comunidades autónomas del país, pudiendo observarse entre algunas de ellas una extraordinaria similitud en su indumentaria y composición masculina.
En la edición del año 2018 pudimos disfrutar de las ponencias desarrolladas por especialistas de la Comunidad Autónoma de Madrid, Castilla-León, Aragón, Cataluña, Andalucía, Extremadura y de la vecina Portugal, trabajos que gracias a la Diputación Provincial de Badajoz, vemos publicado en el libro que aparece en la foto.
En esta edición se presentó una ponencia desarrollada por Juan Andrés Serrano Blanco, titulada «DANZA, PATRIMONIO E IDENTIDAD: «LOS LANZAORES DE LA VIRGEN DE LA SALUD», en la que el autor hace un minucioso recorrido histórico por la fiesta y la danza tan enraizada en el sentimiento de los frexnenses.
El libro se puede adquirir por el precio de 10 euros haciendo la reserva en el número de teléfono 635 533 092.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.