Hoy martes, día 5 de diciembre, el frexnense Rodrigo Vargas inaugurará en Mérida su exposición 'Swimming Pripyat'. La presentación al público de esta muestra comenzará a las 10.00 horas, en el Centro Cultural Santo Domingo, sito en la Plaza Santo Domingo, estando organizado por la Fundación Caja Badajoz.
Publicidad
La exposición podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 17.30 a 21.00 horas y los sábados de 10.30 a 14.00 horas, hasta el 29 de diciembre.
Pripyat es una ciudad fantasma situada en la zona de exclusión de Chernóbil al norte de Urania, en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia.
Con 'Swimming Pripyat', el autor analiza a partir de la arquitectura y el urbanismo abandonado de esta ciudad ucraniana las enormes contradicciones y fracasos de las ideologías totalitarias que tuvieron su auge en el Siglo XX. El fracaso absoluto del ser humano por construir una sociedad perfecta, devenido en una realidad insostenible en el tiempo. Una reflexión sobre el pasado siglo que pretende arrojar luz sobre lo que sucede en este caótico comienzo del siglo XXI.
El proyecto 'Swimming Pripyat' invita a reflexionar sobre lo ocurrido en la ciudad de Pripyt el 26 de abril de 1983. Usando la arquitectura como elemento vehicular, el artista propone un viaje en búsqueda de conexiones y similitudes entre lo sucedido allí y lo sucedido en otros lugares y ciudades que, como en esta, ocurrieron grandes catástrofes que las arrasaron o las hicieron desaparecer.
El proceso destructivo, llegado tras la aspiración de lograr algún tipo de hito tecnológico o desafío humano, está presente en la historia, la mitología y religiones de diferentes culturas. La utopía que se torna en distopía en cuestión de horas para cambiarlo todo; lo que sucedió tras el accidente nuclear de Chernobil.
Publicidad
La estética de la ruina y la lucha entre lo natural y lo artificial aparecen en cada una de las piezas que componen la exposición y que transportan al espectador a un espacio desolado, aunque no exento de esperanza.
El autor
Vargas es un artista plástico que viene trabajando en diferentes proyectos sobre la idea del paisaje, entendido como paisaje interior y exterior. Haciendo uso de la geometría y los colores inspirados en el mundo del cartelismo, invita al espectador a reflexionar sobre el tema del paisaje como una construcción con dos vertientes; la física y la mental. La arquitectura, el urbanismo y la historia son elementos que articulan sus obras en las que con mayor o menor profusión literaria nos plantea esta dualidad conceptual. ¿Es el paisaje una construcción física o mental? ¿Existen dos paisajes iguales?
Publicidad
Si bien en algunos de sus montajes como 'Felicitasa 500 mg' aborda el tema desde una clara alusión al viaje interior, 'Cre-Ando Paisaje' supone partir del viaje físico que forma parte de la experiencia vital del artista para acabar construyendo una cartografía mental de las emociones vividas durante ese trayecto.
Rodrigo Vargas Nogales, nacido en 1976, desciende de Fregenal de la Sierra, Badaoz. Es un artista plástico e investigador doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Graduado en Decoración por la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla.
Publicidad
Ha realizado numerosas exposiciones colectivas a lo largo de su carrera, así como individuales.
Entre sus becas y premios se encuentra 'Primer Finalista en el Certamen Nacional de Pintura Nicolás Megía' en Fuente de Cantos, Badajoz; 'Beca de Artes Plásticas de la Junta de Extremadura Francisco Zurbarán', Beca de investigación de la Diputación de Badajoz' (Proyecto de investigación Eugenio Hermoso); 'Beca Talens de Arte Contemporáneo', Barcelona; 'Premio Adquisición Timoteo Pérez Rubio', en Oliva de la Frontera, Badajoz; 'Finalista Certamen Fotografía Colegio Farmacéuticos de Sevilla 2007'; Adquisición Iniciarte 2008' de la Junta de Andalucía.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Crece la familia del reptilario de Cabárceno
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.