Borrar
La luna asciende sobre la torre y la cúpula de los Jesuitas SERGIO FÉLIX SEIJAS
La restauración de los Jesuitas seguirá adelante

La restauración de los Jesuitas seguirá adelante

A pesar de las advertencias del PSOE local, el Ayuntamiento ha conseguido cerrar todos los procedimientos en tiempo y forma

alberto márquez carrascal

MADRID

Viernes, 28 de mayo 2021, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de restauración del antiguo convento de San Ildefonso de los Jesuitas seguirán en marcha tras la consecución de todos los trámites administrativos necesarios en tiempo y forma. A pesar de los problemas administrativos derivados de la tramitación de los proyectos de las fases II y III, el procedimiento sigue su curso regular y las obras financiadas con fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento continuarán en los tiempos previstos.

Los dos expedientes administrativos han sido el epicentro de la vida política de la ciudad, desde que el pasado 10 de mayo el Grupo municipal socialista alertara de que los retrasos con los trámites y el escaso margen para cerrarlos podrían impedir que se aprobasen las fases II y III. Ambos proyectos, concedidos en 2019 y 2020 por el Ministerio de Fomento, suponían la base necesaria para completar la restauración completa del conjunto jesuítico. En total, una inversión de dinero público que supera los 900.000 euros.

En la mañana del pasado día 26 de mayo, se cerraba el primer trámite necesario, con la aprobación de modificaciones por vía del Pleno del Ayuntamiento, convocado por segunda vez en este mes de forma extraordinaria y urgente en horario de mañana, dada la premura en las resoluciones a tomar. Una situación que sirvió de enfrentamiento entre Gobierno y Oposición, dado que impide la presencia de los concejales socialistas por incompatibilidad con su horario laboral.

La alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, planteó la necesidad de realizar ambos plenos con urgencia, debido a que suponían trámites claves, necesarios para continuar el procedimiento administrativo propio de los expedientes de las restauraciones. Alegaba la necesidad de tramitarlos con tanta urgencia debido a la extrema complejidad de los expedientes, y de la documentación necesaria. Ponía de ejemplo a que el resto de municipios extremeños, que acceden a la misma subvención del Ministerio de Fomento, están resolviendo la documentación a presentar en la Dirección General de Patrimonio en el mismo plazo y forma que se está realizando desde Fregenal.

Concretamente, la necesidad de este último pleno se basaba en la falta de entendimiento que viene arrastrando el Equipo de Gobierno y la Intervención del Ayuntamiento hace aproximadamente año y medio. Como quedaba patente en el pleno, aunque la Intervención había puesto de manifiesto la necesitad de presentar la documentación tratada en dicho órgano para su aprobación en el mes de diciembre, la Presidencia planteaba que durante todos los meses que van desde diciembre hasta ahora no se había hecho ninguna otra comunicación. Fue el pasado día 20 de mayo cuando la Intervención comunicó la necesidad, dada la premura de la fecha límite, lo que puso en funcionamiento todos los resortes que culminaron con la elaboración del informe preceptivo que se llevó a Pleno con un único punto para su aprobación.

En conversaciones con HOY Fregenal, la alcaldesa de Fregenal de la Sierra ha puesto de manifiesto que se han completado todos los trámites en tiempo y forma para seguir adelante con las fases II y III del proyecto. Así queda acreditado con la documentación que se ha presentado ante este medio, que recoge el justificante de entrada en registro con fecha 27 de mayo, en el que se hace constar la documentación necesaria para continuar con la fase III. Del mismo modo, un documento que muestra que el Ministerio de Fomento ha concedido una prórroga excepcional para la tramitación de la mesa de contratación de la fase II, convocada para el próximo 4 de junio, que trasladaría la fecha límite de su resolución del próximo 9 de junio al 9 de septiembre, si es necesario. Con estas modificaciones y actualizaciones, la consecución de ambos expedientes queda asegurada.

Destaca la alcaldesa en declaraciones a este periódico su «infinito agradecimiento a la Diputación de Badajoz, al Ministerio de Fomento y la Dirección General de Patrimonio, Bibliotecas y Archivos de la Junta de Extremadura, por su infinito esfuerzo porque este proyecto saliera adelante en Fregenal». Se muestra orgullosa de que el Consistorio gobernado por el Partido Popular desde 2015 haya «conseguido tres concesiones del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento en 4 años, que completarán la restauración del complejo de los Jesuitas».

Antiguo colegio de los Jesuitas, que próximamemte será restaurado
Antiguo colegio de los Jesuitas, que próximamemte será restaurado JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

DEBATE CON EL GRUPO SOCIALISTA

Las tensiones entre Gobierno y Oposición debidas a la gestión de los asuntos públicos son muy notables desde aproximadamente un año. La portavoz del Grupo municipal socialista, María José Serrano Rastrojo, ha mostrado en múltiples ocasiones sus quejas en sesiones plenarias y medios de comunicación por la labor desarrollada por el Equipo de Gobierno.

Desde asuntos meramente procedimentales, como la hora de convocatoria de los plenos o los turnos y tiempos de intervención que la oposición posee en el Pleno municipal; hasta debates más profundos sobre la gestión de expedientes como el de los Jesuitas o la tensa situación con Intervención. Todos los plenos muestran la enorme brecha que separa a ambos grupos políticos.

En el pleno del 10 de mayo, mostraron su queja por los problemas en la presentación de la documentación necesaria para convocar el pleno el 5 de mayo en tiempo y forma, lo que supuso su suspensión posterior. Más concretamente, sobre los dos expedientes presentados y aprobados el mismo día 10 consideraban que «se encuentra sujeta al cumplimiento de unos plazos casi suicidas», en referencia a los escasos plazos con los que contaba el Ayuntamiento, que finalmente se han cumplido.

Según apuntaban los socialistas en una nota de prensa estos expedientes «son el pan nuestro de cada día en nuestro Ayuntamiento» alegando a que «siempre vamos al límite de los plazos, con el consiguiente riesgo que eso supone». Achacan que «las formas en las que se convocaron ambos plenos, y la falta de documentación en los mismos, son una prueba más del caos y el desorden que existe en nuestro Ayuntamiento, del cual venimos hablando desde el inicio de la legislatura». También añaden que la actual situación administrativa se debe «una vez más a la falta de organización de la Señora Rodríguez y su Equipo de Gobierno».

Apuntan igualmente a una situación de desorden, «que es palpable en otras situaciones como la Estación de Autobuses cerrada hace más de un año, la falta de ayudas reales a nuestros autónomos y pymes, el retraso en las obras del AEPSA o la falta de abono a las familias del conocido como Cheque Bebe que llevan más de dos años esperando recibir las ayudas».

En términos similares se expresaba el portavoz adjunto del Grupo municipal socialista en el pleno del pasado 26 de mayo, Rafael Calzado, apuntando a una falta de previsión que convierten al «Ayuntamiento es un autobús que va derrapando en todas las curvas y podría salirse en una de ellas». Una afirmación que desembocó en un tenso choque dialéctico con la alcaldesa, que acusaba al PSOE local de «estar contentos cuando le pasan cosas malas a Fregenal» y de poseer un «afán por hundirme personalmente».

Rafael Calzado respondió a la presidencia con una contundente respuesta, «No, no nos alegramos», mientras que la presidencia reiteraba que sí. Un duro apartado de reproches desde la alcaldía continuó, planteando la falta de respeto hacia el Ayuntamiento por «ir a los medios de comunicación a ponernos verdes y alertar a la gente de que lo íbamos a perder». La alcaldesa respondió a todas las declaraciones socialistas apuntando a que se han equivocado con su comportamiento, «porque aquí ha habido dos concejalas que han estado luchando día y noche porque saliera adelante, con muchos trabajadores de este Ayuntamiento que han luchado también por ello». Apunta a un gran sufrimiento que ha tenido el Gobierno local para sacar los expedientes de los Jesuitas adelante, pero que finalmente se ha ido solucionando paso a paso.

Como respuesta a estos duros reproches, el concejal socialista, haciendo uso de su característico registro en sesiones plenarias, preguntó uno a uno a varios participantes en el pleno si tenían algún problema para poderles ayudar. Pero aclaraba, «si tienen algún problema tendrán que avisarme o que llamarme, pero no lo hacen». Reiteraba en su discurso que «no nos vamos a alegrar nunca de que le pase algo malo a Fregenal, pero tenemos que ser vigilantes de su gestión, y tenemos que informar a los ciudadanos de cómo es su gestión, porque no es la mejor que se podría hacer». Culminaba anunciando su voto afirmativo del expediente debatido, pero anunciaba que «vamos a ser críticos y vamos a tener nuestra opinión, pero siempre pensando en el interés general de Fregenal».

A modo de recapitulación, los expedientes administrativos de la fase II y III supondrán una inversión pública cercana al millón de euros, que permitirán la recuperación total del antiguo convento de San Ildefonso de los Jesuitas. Precisamente, el próximo día 4 de junio se inaugurarán los trabajos de la fase I, correspondientes a la iglesia y sacristía del conjunto jesuítico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios