Plaza de toros decorada para la corrida de rejoneo / JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ PÉREZ

El rejoneo vuelve a la plaza de toros de Fregenal 13 años después

En la tarde de hoy, a partir de las 17:30 dará comienzo una corrida con un gran cartel y muy buena acogida por el público

JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ PÉREZ FREGENAL DE LA SIERRA

Fregenal de la Sierra ya está de feria desde el pasado viernes en el que se daba el pistoletazo de salida con el tradicional pregón, coronación de Reina y damas de las Fiestas y el encendido extraordinario del alumbrado de feria.

Unas ferias y fiestas de San Mateo un tanto peculiares y distintas, que cuenta con un programa más reducido, debido a que no podemos olvidar que el bicho todavía anda haciendo de las suyas en nuestras vidas.

Pero hablando taurinamente que es lo que nos ocupa, el coso taurino templario, acicalado, bello, coqueto y reluciente para la ocasión, acogerá hoy domingo todo un acontecimiento que ha despertado gran interés entre los amantes al arte de marialva, estando prácticamente agotados los boletos de sombra.

El festejo en cuestión se trata de una corrida de toros completa del bello arte del rejoneo –es decir, 6 toros para tres toreros a caballo- que vuelve tras 13 años. La última tuvo lugar allá por la feria de San Mateo de 2008 con un cartel que integraron por aquel entonces, Antonio Domecq, Andy Cartagena y Leonardo Hernández que lidiaron un encierro de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas.

En esta oportunidad la empresa «Socar de Toros» cuyo gerente es el conocido empresario taurino pacense Joaquín Domínguez Giralt, junto con el Excmo. Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, han confeccionado un cartel de primerísimo nivel, propio de cualquier feria de plaza de primera categoría.

Mañana domingo a partir de las 17:30 de la tarde, trenzarán el paseíllo del rubio albero frexnense tres máximas figuras del rejoneo: el alicantino y torero de dinastía Andy Cartagena (sobrino del malogrado y gran figura en los años 90, Ginés Cartagena que tantas tardes buenas nos brindó en Fregenal de la Sierra), el extremeño Leonardo–que desde principios de esta temporada ha empezado a anunciarse así suprimiendo el apellido, (hijo del maestro Leonardo Hernández) y el onubense Andrés Romero que debutará en nuestro coso y que viene recientemente de triunfar fuerte en la corrida Goyesca de Ronda.

Un total de 20 Puertas Grandes en la Monumental de «Las Ventas» es el aval que nos presenta la terna elegida para el festejo de mañana en Fregenal de la Sierra. Los toros sin duda otra de las partes importantes de un festejo, lucirán el hierro de la ganadería extremeña de «LOS ESPARTALES» propiedad del recientemente fallecido D. José Luis Iniesta, puro encaste Murube y predilecta por todos los toreros a caballo por su transmisión y regularidad, presente en las grandes citas de la temporada.

Una ganadería que cuenta con el galón de tener el primer toro indultado en este tipo de festejos en España. Se trata de «PERDIDO» de capa negra y se ganó el derecho a padrear de por vida, en la plaza de toros de Murcia el 17 septiembre de 2017 siendo su lidiador Diego Ventura.

Por lo tanto, en la tarde de hoy esperamos todo un acontecimiento social en Fregenal de la Sierra con tres toreros a caballo de primer nivel como Andy Cartagena, Leonardo Y Andrés Romero; y una ganadería que sueñan por lidiar los mejores del escalafón como es «LOS ESPARTALES». La previsión meteorológica es buena y la respuesta en la demanda de entradas es extraordinaria, hecho que no se recordaba hace ya muchos años.

Que disfrutemos y en la próxima crónica les contaremos lo sucedido en el bello coso templario de Fregenal de la Sierra, sin duda un precioso marco para visitar y disfrutar de una gran tarde de toros.