Radios escolares en Fregenal dos proyectos educativos innovadores

Germán, David y Lucía graban controlados por Javier Martínez en Radio Hermosa/SM
Germán, David y Lucía graban controlados por Javier Martínez en Radio Hermosa / SM

Radio Hermosa y Radio Edu en el IES Eugenio Hermoso y colegio Arias Montano respectivamente

Sete Martín
SETE MARTÍN

Radio Hermosa y Radio Edu en el IES Eugenio Hermoso y colegio Arias Montano de Fregenal de la Sierra. Dos proyectos de la junta de Extremadura consistentes en subvenciones para montar una radio escolar donde puedan participar todas las personas que quieran.

«El proyecto de Radio Hermosa nace en septiembre desde la junta de Extremadura nos ofertan varias posibilidades de innovación educativa», explica Javier Martínez profesor de biología en el IES y coordinador de Radio Hermosa, «la junta de Extremadura nos ofrecía material, que lo ha completado el instituto, y asesoramiento. Hemos hecho una programación pensando en nuestros alumnos».

Así la programación se desarrollará en los segundos recreos de lunes a viernes con una duración de 10 min aproximadamente, con programas de diversas temáticas como ciencia, música, tecnología y un largo etc.

Los programas se emiten en el segundo recreo poniendo un altavoz en la entrada del centro y unos bancos para que los alumnos puedan sentarse a escucharlos. Pero por si no pueden escucharlo en el IES, pueden hacerlo a través de su blog donde en forma de podcast suben cada programa http://radioeugeniohermoso.blogspot.com.

Y en cuanto a la coordinación de este equipo «Cada viernes los 4 profesores responsables del proyecto nos reunimos para preparar la programación de la semana siguiente, intentamos hacer programas semanales y también hay gente que aporta programas mensuales y esporádicos, pero la participación es uno de nuestros principales problemas, creemos que hay profesores y alumnos que se atreven pero no tienen tiempo para preparar el programa, todos tenemos un horario y tenemos huecos, la gente que ha venido a grabar disfruta y se lo pasa bien, así que animo a todos a experimentarlo porque creo que es muy disfruton» concluye Javier.

Por otra parte Radio Edu, perteneciente al colegio Arias Montano de Fregenal, un estudio de radio muy bien preparado, unos alumnos muy trabajadores y una premisa, promocionar el comercio local.

Raquel, Pilar, Pablo, y Ruben con su el coordinador de Radio Edu, Juan Francisco Moreno
Raquel, Pilar, Pablo, y Ruben con su el coordinador de Radio Edu, Juan Francisco Moreno / SM

«Todo esto empezó con el proyecto junior emprende en los que los alumnos de sexto del año pasado realizaron unas actividades que consistían en unas cuantas entrevistas a las tiendas de Acofrex, y como ellos ya están en el instituto nos pasaron el trabajo a nosotros» explica Raquel una de las alumnas responsables de la radio.

«El maestro solicitó el proyecto para que hablemos en la radio de nuestro Junior emprende y así nos expresemos mejor y perdamos la vergüenza» dice Pilar otra de las alumnas responsables.

Pablo y Rubén cuentan cómo funciona el proyecto «Radio Edu es un programa destinado a utilizar la radio como herramienta educativa, mediante la producción y emisión de espacios radiofónicos de distintos formatos, está hecho a costa del proyecto del año pasado»

Aun no han comenzado sus emisiones pero el proyecto ya está en marcha y empezará en breve, recibirá el nombre de «Radio Edu, La misteriosa» porque nunca se sabe que va sonar por las ondas.

«Este proyecto está abierto a toda la comunidad educativa, AMPA, Familiares y por supuesto alumnos» explica Juan Francisco Moreno, coordinador del proyecto en el Arias Montano «la ideas es emitir nuestro contenido en las redes sociales y en la página oficial de Radio Edu, cada uno cogerá 15 o 20 tiendas e irá con una grabadora a hacer sus entrevistas y lo mejor de todo es que lo expondrán en Badajoz delante de todos los alumnos que están en el proyecto emprende»

En navidades prepararon unos anuncios para promocionar el comercio local en las tiendas de Acofrex con unos eslogan para cada uno, posteriormente los subieron a sus redes para promocionar las tiendas. Antes del verano recibirán formación audiovisual y de redes para saber manejar todo bien, por lo pronto tienen canal de You Tube «By junior emprefrex» y un blog byjunioremprefrex.blogspot.com.

Ambos proyectos muy interesantes e innovadores para la comunidad educativa Frexnense.