Borrar
Cedida
El pueblo gitano vuelve a visitar a la Virgen de los Remedios

El pueblo gitano vuelve a visitar a la Virgen de los Remedios

Los asistentes cantaron, bailaron y mostraron su gran devoción a su Majarí Calí

Ana Isabel Padilla Macías

Fregenal de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de octubre 2024, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pueblo gitano volvió a darse cita en el Santuario de Nuestra Señora Santa María de los Remedios durante el último domingo del mes de octubre para, como cada año, rendir culto a su Majarí Calí durante la celebración de la Romería Gitana, cumpliendo este año la 54 edición.

Como siempre, durante la jornada se contó con la participación de un nutrido grupo de peregrinos que llegaron hasta Fregenal acercándose hasta el real, conducidos por la Madre de los Remedios, desde distintos puntos de Extremadura y de la geografía nacional, así como miembros de la Pastoral Gitana de diversas diócesis españolas.

El programa comenzó en el interior del templo a las 12.30 horas, con la celebración de la Santa Misa. Tras los actos litúrgicos, a las 14.00 horas, se disfrutó de un vino de honor y hacia las 15.30 horas comenzó una actuación musical, seguida de la comida de hermandad en los alrededores del santuario.

Cedidas
Imagen principal - El pueblo gitano vuelve a visitar a la Virgen de los Remedios
Imagen secundaria 1 - El pueblo gitano vuelve a visitar a la Virgen de los Remedios
Imagen secundaria 2 - El pueblo gitano vuelve a visitar a la Virgen de los Remedios

Durante la jornada, un gran número de personas se dieron cita con la Majarí Calí y se reunirán para cantar, bailar y, sobre todo, manifestar su devoción a la Santísima Virgen.

Para la ocasión, la Virgen lucía en su pecho y manos las típicas joyas regaladas por los devotos del pueblo gitano, y además y a modo de 'revival' se recuperó la imagen del enjoyamiento de la corona, algo que se realizaba en los años 60-70, cuando era común que sobre la corona se colocaran las típicas tiaras gitanas de pedrerías utilizadas por las novias en sus bodas. Recordando esa estampa se ha enjoyado la presea con un par de broches (regalos gitanos también) colocados sobre la cruz y canasto de la corona.

Cedidas
Imagen principal - El pueblo gitano vuelve a visitar a la Virgen de los Remedios
Imagen secundaria 1 - El pueblo gitano vuelve a visitar a la Virgen de los Remedios

Como en años anteriores, ha estado María José Santiago cantando durante la celebración, acompañada de un grupo flamenco de Almendralejo, finalizando con los asistentes bailando ante la Virgen, manifestándole su gran devoción.

La Romería Gitana ha estado organizada por la Asociación Gitana Virgen de los Remedios, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Fregenal, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Asociación de Nuestra Señora Santa María de los Remedios, la Fundación Secretariado Gitano y la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios