Fregenal de la Sierra
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Miércoles, 3 de julio 2024, 08:00
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El pasado 22 de junio, el Partido Socialista de Fregenal de la Sierra organizó un acto homenaje dedicado a Luis Moreno Gamito, quien fuera alcalde de Fregenal de la Sierra desde 1983 hasta 1999, así como Diputado Constituyente de la Asamblea de Extremadura I y II en las legislaturas de 1983 a 1991, Diputado Provincial (1991-1995) Delegado del Parque Móvil y Talleres y Diputado Provincial (1885-1999) Delegado del Área de Bienestar Social, Hospital Psiquiátrico, Jardín Infantil y Residencia Hernán Cortés.
El homenaje, que se llevó a cabo en el Convento San Francisco de Fregenal de la Sierra, comenzó con la presentación por parte de Manoli Caballero, Secretaria de Organización PSOE Fregenal y de María José Serrano, Secretaria General PSOE Fregenal de la Sierra.
Tras estas primeras intervenciones se proyectaron dos vídeos; uno con imágenes del homenajeado y otro de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tras lo que se sucedieron diferentes intervenciones.
Por un lado intervinieron la hija y el hijo de Luis Moreno y Emiliano Flores y Juan Francisco Ceballos, del PSOE de Fregenal, y por otro hubo varias intervenciones políticas; Manolo borrego, Secretario de Organización PSOE de Extremadura y Rafael Lemus Rubiales, Secretario General PSOE de la provincia de Badajoz.
El acto continuó con la entrega de una placa por parte de la Casa de Extremadura en Sevilla y de otra placa y un ramo de flores por parte del PSOE de Fregenal de la Sierra.
Como sorpresa final y para cerrar el acto, la hija de Luis Moreno dio lectura a la resolución de la corporación municipal de Fregenal de la Sierra, propuesta promovida por el grupo municipal Socialista, que puso el nombre de 'Luis Moreno Gamito' al polideportivo municipal.
Luis Moreno Gamito, una vida dedicada al socialismo
Luis Moreno Gamito, Ferrovierio de profeión, lideró desde muy joven históricas batallas para erradicar las injusticias sociales de una Extremadura que aún vivía las consecuencias de cuarenta años de dictadura, por lo que abandonó sus amados trenes para trabajar desde sus convicciones por Extremadura, fraguando las bases que hicieron posible la aprobación del Estatuto de Autonomía y la constitución de la Asamblea de Extremadura, acompañando a Juan Carlos Rodríguez Ibarra como parlamentario constituyente.
Como explican desde el PSOE frexnense, una de las cosas más importantes y determinantes en su trayectoria política fue su papel en las movilizaciones relativas a la planta de Pellets (Presur) en 1982, «uno de los movimientos más potentes de la historia de Extremadura», como señalan, «equiparable posiblemente a las ocupaciones de tierras de marzo del 36». Un año después de las movilizaciones, Luis se convirtió en el alcalde de Fregenal de la Sierra y diputado constituyente.
Como alcalde de Fregenal de la Sierra mejoró la vida de los vecinos dotando a la localidad de servicios básicos para modernizar el municipio, así como poner en valor y rehabilitar el patrimonio histórico, valorizar la actividad cultural y recuperar el papel que tenía como cabecera de comarca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido por obligar a sus jornaleros a trabajar 70 horas semanales en el campo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.