El PSOE acusa a la alcaldesa de «falsedades» en relación al suministro eléctrico del Polígono Industrial

Polígono Industrial de Fregenal de la Sierra. /JIMM
Polígono Industrial de Fregenal de la Sierra. / JIMM

Los socialistas difunden un comunicado en el que explican las gestiones que hicieron para asegurar el suministro de agua y se preguntan si Tina Rodríguez los critica por «mala fe»

HOY FREGENAL DE LA SIERRA

El grupo local del PSOE ha salido al paso de la noticia publicada el pasado lunes en HOY Fregenal a raíz de una nota de prensa del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra en la que la alcaldesa informaba de que la Diputación iba a correr con los gastos de una obra para asegurar el suministro eléctrico, que estaría en peligro, al Polígono Industrial de la localidad. Según aquella nota de prensa la obra se llevaba a cabo después de que la instalación habida no hubiese podido legalizarse porque una conducción eléctrica pasaba por un desagüe propiedad de ADIF. La nota criticaba la gestión de este asunto que había hecho la administración local socialista cuando gobernó Fregenal y terminaba señalando que el gobierlo local popular «está intentando poner orden en tantos desaguisados del anterior equipo de gobierno del PSOE».

Pues bien, la agrupación local socialista ha contestado a la nota señalando que en la legislatura 2003-2007, gobernada por el PSOE, se llevó a cabo una instalación «urgente y provisional, de un acelerador de caudal de agua, para que el suministro de agua potable llegara con fuerza suficiente a la empresa Argal, ya que la altitud a la que está situada y la escasez de agua en los pozos, en esos años de fuerte sequía, no aseguraba un caudal suficiente que permitiera a la empresa desarrollar su actividad y, por tanto, mantener el empleo. Después de tratar el asunto con ADIF en varias ocasiones, la empresa pública no autorizó el paso del cable por debajo de sus raíles, por lo que, ante la gravedad de la situación, se optó por hacer una instalación provisional por un pequeño tunel que atraviesa la vía, iniciando para ello un contrato de suministro eléctrico de obra con ENDESA, cuya único objetivo era dar corriente, desde el polígono industrial, a la bomba aceleradora de agua situada al otro lado de la vía del tren».

La contestación de los socialistas añade que «La provisionalidad de la obra venía motivada por la posibilidad de dotar de agua potable a toda la zona industrial, incluido Mafresa y Argal. Advertido de la situación de precariedad por Endesa, en el año 2014, de acuerdo con Promedio, el Ayuntamiento solicita a la Diputación la redacción del proyecto para solucionar la precariedad, teniendo en cuenta que la puesta en marcha de la potabilizadora del camino de Higuera se retrasaba. Es después de cuatro años de gobierno, habiendo sido advertida en 2016 de la situación, cuando la alcaldesa encuentra la solución, con la inestimable ayuda del Gobierno socialista de la Diputación, mediante un plan de actuaciones de emergencia, que no existía en 2014, tras realizar otras gestiones para solucionar la misma, sin que, como le ocurriera al alcalde socialista, ADIF autorice la legalización de la instalación existente, salvo con la realización de la obra que ahora se acometerá».

Según el PSOE la alcaldesa y su gobierno vierten en su comunicado varias falsedades, como que «la obra, como asegura HOY FREGENAL, no es para asegurar el suministro eléctrico al polígono industrial; el suministro eléctrico del polígono industrial no pendía de un hilo, como asegura la información. Si acaso, el suministro de electricidad al acelerador de agua; nunca se instaló nada para rebombear energía, como asegura la información, no sabiendo si eso ni siquiera existe; el corte de luz sobre el bombeo, no hubiera dejado sin sumistro eléctrico ni al Polígono Industrial».

El comunicado del PSOE concluye señalando: «Con el debido respeto, creemos que el gobierno local del PP, con su alcaldesa a la cabeza, no tiene conocimiento sobre lo que ha escrito, pues mezclan dos suministros distintos, como son luz y agua, y con distintos niveles de importancia y repercusión. Creemos que esta falsedad puede obedecer a alguna de las siguientes razones o a las dos a la vez: mala fe, intentando engañar a los frexnenses, vertiendo acusaciones falsas y hechos inexistentes o desconocimiento sobre el asunto, no sabiendo cual de las dos causas es más grave. Creemos que el comunicado lo único que trata es de verter acusaciones sobre el anterior gobierno socialista, apoyado en falsedades».