Imagen del recinto ferial durante la feria en pasadas ediciones / CEDIDA

Prohibidos los botellones en Fregenal de la Sierra

El Consistorio Local confirmaba la medida en un Bando donde pedía responsabilidad por la situación sanitaria ante las inminentes Ferias y Fiesta de San Mateo

KIKO ZAPATA LINARES FREGENAL DE LA SIERRA

El pasado martes 14 de septiembre emitía el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra un bando donde informaba a todos los vecinos de la localidad acerca de la prohibición de ingesta de alcohol y la práctica del botellón en espacios o lugares públicos en todo el término municipal de Fregenal de la Sierra.

La justificación ante la prohibición de esta práctica se basa en la actual situación sanitaria que estamos viviendo y que, a pesar de que los datos han mejorado en las últimas fechas, no deja de existir el riesgo de rebrote por algunos comportamientos incívicos e insolidarios. Algunos de estos comportamientos se producen en el marco del conocido popularmente «botellón» donde se relajan las precauciones, aumentando en este caso el riesgo de contagio y poniendo en peligro tanto a los propios asistentes como a sus propios familiares por la transmisión del virus.

En el propio bando se especificaba el importe de las multas que de una manera gradual irían desde sanciones muy graves, con multa de 30.001 euros a 600.000 euros; multas graves sancionadas con 601 a 30.000 euros; y sanciones leves, con multas de 100 a 600 euros.

En el mismo bando se aparecen también una serie de cláusulas donde se pide y especifica una serie de información al respecto de la prohibición. En primer lugar, se recuerda a la población y a los más jóvenes la prohibición en espacios públicos de más de seis personas, y establecer al mismo tiempo esa prohibición en caso de duda.

En un segundo lugar viene especificada la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en los lugares públicos del término de Fregenal, así como prohibir el botellón, exceptuando los lugares y espacios públicos con autorización municipal. Esta situación estaría en vigor hasta que las autoridades competentes dieran por superada la crisis sanitaria, y tras las publicar las normas al respecto desde la alcaldía de la localidad. Se hace un especial aviso a la realización de botellones dentro del recinto ferial y en los alrededores durante las próximas ferias y fiestas de San Mateo 2021.

En dicho bando se recuerda también a los hosteleros y pequeño comercio la normativa vigente para este tipo de establecimientos, al tiempo que se hace un llamamiento para que extremen las medidas de seguridad, mascarillas, geles hidroalcohólicos y distancia de seguridad. Finalizado el bando, se informaba que se dará traslado del propio bando a la Jefatura de la Policía Local y a la Comandancia del Puesto de la Guardia Civil para la vigilancia, cumplimiento y denuncia de lo anteriormente informado.