

Finaliza la primera parte del curso 2020-2021 para el Centro de Educación Infantil Los Juncos de Fregenal de la Sierra. Meses que desde la dirección valoran positivamente por el buen funcionamiento de los protocolos que se comenzaban a preparar el pasado verano y con los que afortunadamente no se ha producido ningún contagio por covid-19.
La directora del centro, Isabel Hernández asegura que llevan desde julio preparando todos los protocolos de actuación, dentro del plan de contingencia. El objetivo era que los pequeños vinieran con la seguridad de que entraban en un centro libre de covid-19.»Desde septiembre, el balance es muy positivo, yo a nivel personal estoy muy satisfecha con la respuesta de los padres, muy contenta con el plan de actuación y contingencia», asegura Hernández
Dentro de los protocolos que se han establecido en el centro se han seguido los dictados por la consejería de Sanidad, los cuales eran enviados a comienzos del mes de septiembre. Un plan de contingencia, que señalan desde el centro, hay que tener en cuenta que los niños y niñas son tan pequeños que no usan mascarillas. «La población más pequeña puede ser vector de contagios sin presentar síntomas, por lo que la dificultad para los profesionales es mayor, ya que hay que trabajan sin la distancia de seguridad, hay que darles de comer, cambiarles el pañal, jugar con ellos o darle el biberón», aseguran desde Los Juncos.
Su directora pone en valor el gran trabajo de los profesionales con medidas exhaustivas, donde hay que utilizar indumentaria de seguridad, las cuales son incomodas para el desarrollo del trabajo, pero muy importantes para todos.
En cuanto a la organización de los menores, se ha instaurado grupos de convivencia estable, lo que se conoce como «grupos burbuja», donde cada niños según su edad, tiene su técnico de educación infantil, junto con una camarera limpiadora que solventa las necesidades de atender a la comida y la limpieza de las instalaciones. Estos grupos estancos están ubicados en unas dependencias, lo cual les permite no convivir con otros grupos estancos. «El niño desde que entra en el centro hasta la hora de salida, tiene garantizado que solo convive con su grupo burbuja, todas las personas que no son de ese grupo no tienen ningún contacto, eso facilita las cosas si se salta algún caso de covid, que actualmente afortunadamente no se ha producido ninguno», informa Isabel Hernández.
El actual curso lo comenzaron 62 alumnos, pero hay algunos que lo han ido dejando, o bien por imposibilidad de los padres por aspectos relacionados con los trabajos o bien por el miedo al contagio, por lo que en total son 43 menores. Los grupos burbujas del centro están divididos en cuatro grupos, uno de 0-2 años con 8 menores, 1-2 años con 7 menores y dos clases de 2-3 años, en una hay 13 alumnos y en otra 15 alumnos.
Desde el centro aseguran que los niños no han visto ningún cambio significativo en este curso, donde el único cambio es que no están en el patio exterior donde convivían unos con otros, ya que las dependencias del centro tienen garantizados espacios internos para su desarrollo, lo cual permite que grupos burbuja no se junten. «Es gracioso que los niños más mayores, que ya hablan, nos preguntan el motivo de que siempre estemos lavándonos las manos, antes de una actividad, antes de la comida, después de la comida y les llama la atención. Una mayor higiene es fundamental ya que son muy pequeños y no usan mascarillas».
En cuanto a los casos de covid-19, informan desde los Juncos, que tres personas del personal tuvieron que están confinadas por contacto con otros positivos, además de un par de niños, debido a que sus padres también tuvieron que hacer cuarentena, pero en el Colegio de Educación Infantil no se ha producido ninguno.
Y sobre el 2021, dicen que lo esperan con mucha ilusión, lamentan que este año debido a la pandemia el centro no tiene la vida de otros cursos. «Ojalá sea el principio del fin, que el segundo trimestre sea mejor y que terminemos el curso con una gran fiesta, esa es mi esperanza», dice la directora de los Juncos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.