El presidente Vara junto a la consejera de Turismo, la alcaldesa y miembros de la corporación municipal en su visita a Entre Encinas y Estrellas / ALBERTO MÁRQUEZ

El presidente Vara confirma su compromiso con la residencia de mayores en Fregenal

Durante su visita a Entre Encinas y Estrellas expresó el compromiso de su administración con la residencia proyectada

Alberto Márquez
ALBERTO MÁRQUEZ FREGENAL DE LA SIERRA

El pasado martes, 26 de julio, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visitaba las instalaciones del complejo astronómico de Entre Encimas y Estrellas, situado en el entorno del camino de los Molinos de Fregenal de la Sierra. Tras la visita al complejo y su intervención al público presente, el presidente confirmaba a preguntas de HOY su compromiso con la construcción de la residencia de mayores en Fregenal.

Según palabras del propio presidente autonómico «la decisión está tomada y el dinero está ya reservado». El máximo representante de la administración regional considera que la construcción de esta residencia «es cuestión de que se empiece» y su inauguración llegará en «lo que tarde en terminarse». El propio presidente apuntaba que «lo importante es la decisión y el presupuesto, y eso está ya».

La decisión de construir definitivamente un Centro Residencial en Fregenal de la Sierra se conocía el pasado 26 de abril. El anuncio lo realizaba el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles; junto a los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Carlos Carlos Rodríguez. La construcción del Centro Residencial para personas en situación de dependencia se realizará con cargo a los fondos europeos Next Generation, que forman parte del plan de recuperación puesto en marcha por la Unión Europea tras la pandemia de la covid-19.

Una decisión que celebraba la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, en la carta que le hacía llegar al consejero Vergeles en la jornada del 27 de abril. La primera edil expresaba su agradecimiento por la decisión toma, «en el convencimiento de que, tras varias legislaturas prometiéndose, esta sea la definitiva y por fin los mayores de nuestro pueblo y la comarca puedan disfrutar de tan ansiada y necesaria Residencia».

Aun no hay fecha oficial para el inicio de las obras de construcción de esta residencia de mayores en Fregenal, pero probablemente llegarán en los próximos meses de 2022, con la ejecución del segundo paquete de fondos europeos. En total está proyectada la inversión de 45 millones de euros para la construcción y adecuación de 18 centros para mayores y dependientes en la región, lo que permitirá disponer de 917 plazas de asistencia.