El presidente de la Junta inauguró la ampliación de Lonchiber en Higuera la Real

Visita a la instalaciones y sus diferentes salas. /JUAN IGNACIO MÁRQUEZ
Visita a la instalaciones y sus diferentes salas. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Guillermo Fernández Vara recorrió las instalaciones y se mostró decidido a reducir los tiempos de espera a las empresas dispuestas a generar riqueza en Extremadura.

Juan Ignacio Márquez
JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara inauguró en la mañana de este viernes las nuevas instalaciones ampliadas de la firma de transformados cárnicos Lonchiber, que abrían oficialmente sus puertas en el polígono industrial de Higuera la Real. Al acto asistían numerosos empresarios del sector, alcaldes y concejales de la comarca.

La empresa invertía en esta ampliación 999.182 euros a través de un proyecto cofinanciado en un 75% con fondos Feader gestionados por Adersur.

Visita a las instalaciones de la ampliación de esta industria en Higuera la Real.
Visita a las instalaciones de la ampliación de esta industria en Higuera la Real. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

En un recorrido por las instalaciones las autoridades pudieron conocer la industria en pleno funcionamiento, observando los escrupulosos procesos de control que desembocan en la consecución del producto final.

Juan Luis Rasero, visiblemente emocionado agradeció en nombre propio y en el de su socio Pedro Joaquín Guerrero, la importancia de esta inauguración «que culmina, dijo, una de las metas marcadas hace quince años cuando nos iniciamos en el negocio del deshuesado y el loncheado. Eran años duros que nos permitieron tener nuestras primeras instalaciones en Fregenal de la Sierra, aumentando ejercicio a ejercicio nuestras demandas, tanto de gama como de volumen de producto. Hoy, con esta ampliación hemos conseguido modernizar aún más los procesos a través de esta innovadora fábrica de Higuera la Real».

Tras agradecer el respaldo familiar, el esfuerzo de sus trabajadores y el apoyo de las administraciones públicas, se refirió expresamente a la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Higuera la Real y a la Asociación para el Desarrollo Rural Jerez Sierra Suroeste por su importante ayuda a través de los programas Leader.

Por último solicitó a las autoridades regionales y locales «que no decaigan, dijo, en el empeño de reducir las cargas y simplificar los trámites para la creación de empresas, ya que las oportunidades de los mercados nacionales e internacionales no esperan».

Por su parte el alcalde higuereño, Miguel Ruiz Martínez, agradeció a los jóvenes empresarios su apuesta por Higuera la Real «con una industria moderna del siglo XXI que transforma nuestro producto estrella de Extremadura y en particular de Higuera la Real. Una empresa modélica que se instala en nuestro polígono industrial, dando una vez más viabilidad, creando empleo en Higuera la Real, como lo han hecho tantas otras desde que arrancábamos en los años noventa con este polígono».

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, puso en valor el compromiso de los empresarios con su entorno. «A esta tierra no le tocaron buenas cartas cuando se rifaron hace cincuenta años, añadió, pero yo estoy convencido que ahora vamos a tener mucho mejores cartas, porque tenemos elementos tangibles y materiales que nos dan muchas esperanzas de futuro. Hoy el petróleo del siglo XXI es el agua y el sol y donde más hay es en Extremadura. El futuro se construye sobre la base de las fuentes de energía, ahí va a estar el progreso y por eso yo soy optimista con el futuro de esta tierra».

Tras afirmar que nos están entrando grandes proyectos, abogó por una buena respuesta burocrática para ellos, porque a partir de ahí, dijo: «estoy convencido de que nuestro futuro estará lleno de oportunidades. A lo largo de esta legislatura hemos cambiado algunas leyes y vamos a cambiar algunas más encaminadas a reducir de manera drástica los tiempos que las empresas tienen que esperar. Por primera vez va a haber una comunidad donde el silencio positivo se instaura y eso será un paso muy importante».

 

Fotos

Vídeos