Borrar
Presentación del curso. Diputación de Badajoz
Presentada la cuarta edición del Curso de Verano Arias Montano de Fregenal de la Sierra

Presentada la cuarta edición del Curso de Verano Arias Montano de Fregenal de la Sierra

Organizado por la Universidad de Extremadura, se desarrollará entre los días 14 y 16 de julio

REDACCIÓN HOY FREGENAL

Fregenal de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de julio 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra acogerá entre los días 14 y 16 de julio la cuarta edición del curso de verano Arias Montano: el Humanismo en perspectiva multidisciplinar para el siglo XXI. Organizado por la Universidad de Extremadura y con la colaboración de la Diputación de Badajoz, este seminario pretende rendir tributo al erudito nacido en la localidad en el siglo XVI y servir de espacio de investigación multidisciplinar colocando al ser humano en el centro del desarrollo científico.

En el acto de presentación, que llevó a cabo ayer viernes 5 de julio, han intervenido

Raquel del Puerto, vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz; Tina Rodríguez, alcaldesa de Fregenal de la Sierra; y Alberto Márquez, presidente de la Sociedad Montana.

La vicepresidenta de la institución provincial ha señalado la importancia de que los pueblos de la provincia «ensalcen y difundan el legado de sus personajes históricos», recalcando el compromiso y apoyo de la Diputación provincial en esta tarea. También ha destacado que el evento servirá como un importante «polo de atracción de visitantes» a la localidad, los cuales podrán conocer «su riqueza monumental, cultural y gastronómica».

Por su parte, Tina Rodríguez ensalzó la importancia de la figura de Arias Montano, al que calificó como «un personaje trascendental en la historia de España», y señaló que, gracias a este curso, Fregenal se convertirá durante tres días en el «epicentro del pensamiento humanista a nivel nacional e internacional», teniendo en mente el «horizonte del año 2027», cuando se conmemora el quinto centenario del nacimiento de este ilustre personaje. Por último, destacó que este evento es una «buena forma de poner en valor el patrimonio» de la localidad, y en especial el Convento de San Francisco, «una de las joyas arquitectónicas de la localidad».

El curso contará con una gran variedad de actividades, como un concierto de la Coral Frexnense y de la Escolanía de esta agrupación, un homenaje a Benito Arias Montano en su casa natal, una exposición sobre este personaje del siglo XVI, una cata de kombucha a cargo de la empresa local Komvida y la visita guiada al Conjunto Histórico artístico de Fregenal de la Sierra, declarado de Interés Monumental por la Junta de Extremadura en 1991.

Mientras, el presidente de la Sociedad Montana, Alberto Márquez, afirmó que este seminario abarcará «diversas especialidades relacionadas con el humanismo». Y es que, las ponencias versarán sobre temáticas variadas, la filología, el papel de Extremadura en el poblamiento de América, estudios sobre medicina o reflexiones centradas en la responsabilidad empresarial acerca del cambio climático. En resumen, un conjunto de investigaciones multidisciplinares que ponen la realidad humana en el centro del debate.

En esta edición, participarán los centros de educación infantil y primaria de Fregenal, los cuales han desarrollado en los últimos meses un programa educativo en torno a la figura de Benito Arias Montano. Además, los estudiantes que participen podrán solicitar una serie de becas de alojamiento y manutención impulsadas este año por la Sociedad Montana. Por último, Márquez manifestó su deseo de que el Convento de San Francisco «se convierta próximamente en la sede del Centro Europeo del Humanismo», una iniciativa en la que agradeció el apoyo recibido por parte de la Universidad de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios