Performance que abrió las puertas de la exposición en el MACF / ALBERTO MÁRQUEZ

ARTE

Postrimerías restaña los lazos entre Sevilla y Fregenal

La exposición organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla se podrá visitar en el MACF hasta el 29 de enero

Alberto Márquez
ALBERTO MÁRQUEZ FREGENAL DE LA SIERRA

En un parpadeo la luz que entra por la ventana de la iglesia de San Francisco se torna en oscuridad. Dos espíritus se descubren en la puerta del antiguo templo, portando las lámparas que les sirven de guía. Un silencio sobrecogedor que solo se quiebra con los férreos golpes del candado que cierra de nuevo la nave y se expanden en el mutismo de los asistentes.

Con esta performance se abría al público la última muestra que llega al Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra. Postrimerías. In ictu oculi /en un parpadeo es el título con el que la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla rinde homenaje a uno de sus pintores de referencia, Valdés Leal, en una muestra que se podrá visitar en el MACF hasta el 29 de enero de 2023.

El conjunto de obras que conforma esta exposición procede de un proyecto desarrollado para el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, a propósito del cuarto centenario del nacimiento del pintor Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690). Fueron concebidas desde la inspiración de los Jeroglíficos de las Postrimerías, que Miguel Mañara encargara al pintor para conformar el programa iconográfico de la Iglesia de San Jorge, en el año 1663. Obras que a través de la temática más antigua y actual del arte, la muerte, nos acercan la apoteosis del Siglo de Oro y de su concepción de la fugacidad del tiempo y la vida.

El espacio escogido para la exposición, la antigua iglesia del convento, ha supuesto un verdadero reto para los comisarios de la muestra. Así lo destacaban Manuel Fernando Mancera y María Arjonilla, vicedecano y coordinadora de actividades culturales respectivamente, que han reconstruido el discurso expositivo para adaptarlo al MACF. En la misma, podemos encontrar más de sesenta obras realizadas por el profesorado de los grados de Bellas Artes y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y por estudiantes del Programa de Doctorado en Arte y Patrimonio de dicha Facultad.

Una de las obras expuestas en el antiguo templo franciscano / ALBERTO MÁRQUEZ

Una propuesta en la que se han entremezclados distintos lenguajes de las artes plásticas y visuales, desde la tradición que nos entrega el óleo, el dibujo o la escultura; hasta las expresiones y técnicas contemporáneas, con imagen digital, videocreación, instalación, objeto encontrado, o la performance descrita al principio de este texto. El recorrido circula por las Postrimerías, los últimos pasos del difunto desde la Muerte, y en su paso por el Juicio, en el que el alma ha de discernir con la Divina Providencia si desciende a los Infiernos o asciende a la Gloria. Con este discurso, los artistas interpretan el paso del tiempo y lo efímero de la vida, ante lo desconocido e incierto del tránsito tras la muerte.

El nutrido equipo de montaje que ha participado en la muestra se trasladó hasta Fregenal de la Sierra para la inauguración. Durante el acto institucional Daniel Bilbao, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, puso de manifiesto la gran oportunidad que supone para esta institución académica y para Fregenal. Un inicio grandioso del que se esperan grandes frutos, gracias al convenio de colaboración que han firmado el Consistorio local y la Facultad.

Una visión compartida con la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, que en su bienvenida a los artistas y al público general quiso poner de manifiesto la importancia de que el MACF permita acoger este tipo de muestras en la localidad. Un trabajo en el que los empleados del Ayuntamiento han tenido un papel también relevante, encabezados por la concejala de Cultura, Marisi Reviriego.

Autoridades que participaron en la inauguración de la muestra / ALBERTO MÁRQUEZ

El público frexnense podrá encontrar en esta muestra un lenguaje artístico contemporáneo, pero fácilmente comprensible para el ojo profano. La profunda temática que atesora esta muestra no es ajena a ningún ser viviente, y nos permite reflexionar sobre la trascendencia de este acontecimiento vital. A través de Postrimerías el espectador podrá asomarse de forma segura al precipicio de la muerte, un tema tabú en nuestra sociedad de dinamismo y hedonismo. Momentos ciertos de reflexión, aprendizaje e introspección a través de una muestra de gran calidad.