La portavoz de Izquierda Unida Fregenal hace balance de los presupuestos presentados por el Partido Popular

La portavoz de Izquierda Unida Fregenal hace balance de los presupuestos presentados por el Partido Popular

«Han sido unos presupuestos similares a los de años anteriores pues, como ya hemos manifestado desde nuestro partido de forma reiterada, han sido unos presupuestos continuistas, es decir, sin grandes cambios en relación a los presentados en la legislatura anterior por el PSOE»

Sete Martín
SETE MARTÍN

El pasado martes 26 de marzo, tuvo lugar en el Excmo. Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra el que, probablemente, será el último pleno ordinario de esta legislatura y en el que, entre otros puntos, se debatió la aprobación inicial o provisional del Presupuesto General consolidado para el ejercicio económico del 2019. Pese a la importancia de este pleno celebrado no ha tenido ninguna repercusión en la prensa, probablemente eclipsado por la noticia del posterior pleno extraordinario celebrado el día 1 de abril para el sorteo de componentes de las mesas electorales para las próximas elecciones generales del día 28 de abril, acto en el que el salón de plenos estuvo al completo por la presencia de numerosos vecinos. Aprovechamos esta ocasión, una vez más, para invitar a todos los frexnenses a asistir a los plenos que se celebran en nuestro Ayuntamiento y conozcan de primera mano los debates y temas que allí se tratan y que repercuten en el bienestar y futuro de todos los frexnenses.

Tuvimos la ocasión los tres grupos políticos que conforman la actual Corporación de debatir y aprobar el Presupuesto ya citado presentado por la actual alcaldesa del Partido Popular, Tina Rodríguez. Unos presupuestos que siguen una línea similar a los presentados años anteriores aunque con la novedad de que este año, pese a que no se ha cumplido el compromiso de nuestra alcaldesa de presentarlo antes de finalizar el año 2018, se ha hecho con bastante antelación a lo que ha sido lo habitual, recordemos que el Presupuesto General del 2018 se presentó dos meses antes de finalizar el año, esto es, en octubre.

Como decíamos desde Izquierda Unida, han sido unos presupuestos similares a los de años anteriores pues, como ya hemos manifestado desde nuestro partido de forma reiterada, han sido unos presupuestos continuistas, es decir, sin grandes cambios en relación a los presentados en la legislatura anterior por el PSOE. Afortunadamente los cambios o novedades que se han incluido, que desde nuestro grupo municipal de Izquierda Unida compartimos y agradecemos, van en la línea de recuperar el rico patrimonio cultural y monumental que poseemos en nuestra localidad e incentivar la cultura y el turismo, que serán motores de la futura economía de Fregenal dada la escasez de empresas.

Debemos destacar que no se han reservado partidas destinadas a continuar la mejora del edificio donde se encuentran los pisos tutelados, mejora que inicialmente se ha efectuado con las obras propuestas desde nuestro grupo de Izquierda Unida y que la alcaldesa recogió. Apostamos por la continuación de estas obras de rehabilitación puesto que la tan prometida, deseada y esperada residencia de ancianos mucho nos tememos que continuará siendo deseada y esperada a no ser que los candidatos a presidentes de la Junta de Extremadura vengan en campaña electoral a prometernos otra vez su construcción o a tomarnos el pelo una vez más a los frexnenses.

Tampoco se han previsto en el Presupuesto General de las 2019 inversiones destinadas a incentivar el empleo que permita fijar y aumentar población y que nuestros jóvenes no abandonen Fregenal. Recordemos que mantener y aumentar la población de nuestro pueblo fue uno de los objetivos primordiales del actual equipo de gobierno en su programa electoral en mayo de 2015 y que no hemos visto cumplido dado que realmente no se han tomado medidas efectivas para conseguirlo, pese a algunas de las iniciativas, propuestas e incluso mociones presentadas por IU Fregenal a la través de su concejala y que no fueron tenidas en cuenta. Pese a ello, desde Izquierda Unida hemos trabajado de forma incansable en esta yotras áreas, intentando recuperar empresas que en su momento abandonaron la idea de implantarse en Fregenal, ya sea por trabas administrativas u otras causas, e intentando atraer otras nuevas, algunas de las cuales, una vez obtenidos los pertinentes permisos, podrían implantarse en Fregenal con las consiguiente creación de empleo. Hemos de decir que dada la buena disposición y diálogo habido entra la alcaldesa y la portavoz de Izquierda Unida en nuestro Ayuntamiento nos ha permitido que algún que otro punto reflejado en nuestro programa del 2015 se ha podido llevar a cabo y estamos seguros que han repercutido de forma favorable en la población.

Este Presupuesto General para el 2019, que fue aprobado sólo con el voto de PP, así como los anteriores, no van en la línea de los que nuestro grupo presentaría en el caso de que los frexnenses hubieran dado a Izquierda Unida la oportunidad de gobernar en Fregenal ya que nosotros apostamos por unos presupuestos participativos, en los que los vecinos puedan tomar decisiones en relación a cómo se invierte parte del presupuesto municipal. No obstante, se avecinan unas nuevas elecciones municipales e Izquierda Unida Fregenal está confeccionando una lista que se encuentra aún abierta para cuantas personas quieran participar con nosotros en este proyecto por nuestro pueblo, ya sea como afiliado, simpatizante o independiente, y que esperamos tenga el apoyo de los frexnenses y puedan comprobar que hay otra manera de gobernar, pasando por alto intereses personales, superando barreras ideológicas y trabajando sin otra pretensión que hacer de Fregenal un pueblo con futuro, sin utilizar la política municipal como una forma de ganarse la vida, de enriquecimiento personal o de buscar un puesto de trabajo, en definitiva, trabajando de forma honesta y transparente.