La polémica suscitada por la fuente del piano llega al ayuntamiento de Fregenal

Recreación de como quedará la fachada/Cedida
Recreación de como quedará la fachada / Cedida

El ayuntamiento en nota de prensa justifica la demolición de dicha fuente

Sete Martín
SETE MARTÍN

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, ante el malestar suscitado en parte de la población por la demolición de la llamada Fuente del Piano, justifica la decisión basándose en los siguientes argumentos técnicos:

El primer argumento debería ser el de la accesibilidad (que es el que, siempre, debe tener prioridad). Es imposible garantizar un acceso adaptado desde la calle Herrería. Primero por la estrechez de la calle y la fluidez excesiva de tráfico. Por otro lado, aunque fuera posible, la rampa necesaria para salvar los escalones supondría un impacto visual tremendamente negativo sobre los elementos más significativos del edificio: la regularidad de la fachada y portada principal.

El segundo argumento es que la Fuente del Piano no tiene ningún interés ni histórico ni estético. Se trata de una fuente moderna y fea que, precisamente, tapó un acceso al Colegio. Con la actuación llevada a cabo se recupera la vista original del edificio.

En tercer lugar, la concentración de los accesos en la plazuela permitirá poner en valor ese espacio. Funcionará como un hall abierto de recepción conjunto a Colegio e Iglesia. La actuación en el pavimento, que se hará en virtud de AEPSA una vez terminadas las obras, contribuirá a añadir un nuevo espacio público de interés y calidad a Fregenal.

En cuarto lugar, la cercanía de los dos accesos (a Colegio e Iglesia) facilitará el funcionamiento conjunto o alternativo de los dos espacios. Un núcleo de aseos compartido permitirá optimizar los recursos de inversión y mantenimiento. No olvidemos que la 2ª Fase para una primera fase de rehabilitación del Colegio de los Jesuitas también ha sido concedida con arreglo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

En quinto lugar, la redacción del proyecto ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Extremadura. En este sentido, también la demolición de la Fuente del Piano.

Por último, como exponemos en el inicio, la decisión se ha tomado conforme a criterios técnicos sobradamente justificados. Podrán generarse opiniones a favor o en contra (estas últimas más basadas en la nostalgia que en la belleza que generaba la fuente en el entorno o el valor histórico de la misma), para nosotros todas igualmente válidas, pero la decisión de demoler la fuente ha sido sopesada y meditada.

La nota de prensa viene acompañada de una copia del documento del proyecto relativo a la accesibilidad, donde se puede ver una foto de la fachada (que es la imagen de la noticia) y las mejoras que se realizaran. También informan que en el interior se crearan estancias diáfanas y versátiles para exposiciones, demoliendo algunas particiones.