Una familia de Fregenal se asoma a la ventana para aplaudir / ALBERTO MÁRQUEZ

La población de Fregenal se mantiene en tiempos del coronavirus

Los datos del Padrón municipal arrojan 4.870 habitantes a 31 de julio de 2020, solo siete menos que el 1 de enero de 2019

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL FREGENAL DE LA SIERRA

El Padrón municipal registrado el pasado 31 de julio de 2020 apunta a que existe relativa estabilidad en el número de habitantes de Fregenal. En esa fecha había registrados en Fregenal de la Sierra un total de 4.870 habitantes, lo que supone una reducción mínima respecto a los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 1 de enero de 2019 había empadronados en Fregenal 4.877 habitantes, lo que significa que los movimientos demográficos han supuesto un relativo equilibrio en el dato de empadronados.

Este dato refleja una evolución natural que se viene dando a la baja en Fregenal desde los años 60 del siglo XX, como nuestro colaborador Andrés Serrano Blanco nos explicaba en un artículo al respecto sobre la demografía frexnense del siglo pasado. Sin embargo, esta caída suele ser más pronunciada de un año a otro, y el actual dato de julio de 2020 podría considerarse como positivo. Por ejemplo, entre 2018 y 2019, Fregenal perdió un total de 71 habitantes, por lo que la pérdida de solo siete vecinos en un año y medio refleja un dato muy positivo en los empadronamientos.

Desconocemos exactamente cuáles son los efectos de esta estabilización, pero podrían apuntarse varias hipótesis que la publicación de datos oficiales del INE el próximo año irá revelando. Por un lado, la posible caída de la mortalidad y un aumento de la natalidad en el último año. Este dato queda corroborado con el bajo número de defunciones que ha habido durante el confinamiento por la covid, como apuntan las Parroquias de Fregenal. El propio párroco, don Andrés Román García, ha apuntado en varias ocasiones que el número de defunciones en Fregenal durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 disminuyeron claramente respecto al mismo dato del año 2019.

Pero lo que verdaderamente parece la hipótesis más plausible es el aumento de empadronamientos debido a la pandemia del covid-19. Es extendido entre los frexnenses durante las últimas semanas que se observa un mayor número de personas en nuestras calles y plazas. Esta observación, que puede ser debida más bien al período estival y a la elección de muchos frexnenses en la emigración a pasar este verano en nuestro pueblo para evitar riesgos, podría haber tenido algún reflejo en el Padrón municipal, que actualmente desconocemos.

En cualquier caso, estas hipótesis serán definitivamente contrastadas cuando el INE acabe publicando los datos oficiales que año tras año van marcando el pulso a la población, en una España vaciada, y en proceso de vaciamiento. Un movimiento demográfico que los actuales tiempos podría haber cambiado, debido al peligro al que se enfrentan los habitantes de las grandes urbes con la covid.