El pleno aprueba una batería de actuaciones con cargo al superávit de tesorería por 565.000 euros

Imagen de una pleno de la presente legislatura. /JIMM
Imagen de una pleno de la presente legislatura. / JIMM

Nave en el recinto ferial, reformas en la piscina y el Altozano, pintura en San Francisco de Asís y los pisos tutelados o asfaltado y señalización general, entre las principales partidas.

Juan Ignacio Márquez
JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

La sesión plenaria de carácter ordinario celebrada en la noche de este miércoles en el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra aprobaba el desarrollo de una serie de actuaciones por importe de 565.000 euros, con cargo al superávit de tesorería del presente ejercicio.

La propuesta del Gobierno Popular contó con el respaldo de IU y la abstención del grupo municipal socialista que, aún mostrándose favorable a la aplicación de buena parte de los fondos con respecto a las actuaciones a llevar a cabo, si reseñó su discrepancia en cuanto a la nueva nave que se pretende construir en el recinto ferial, señalando que «se podía haber cambiado la utilidad de alguna de las que hay actualmente, que terminan llenándose de coches por falta de otros contenidos», afirmaron.

Como afirmó la alcaldesa, a juicio del Partido Popular: «Se trata de un conjunto de actuaciones todas muy necesarias y que creo van a tener el contento de la población porque tocan todos los barrios y afectan a todas las partes del pueblo».

En este sentido, tal y como pudo conocerse, las actuaciones que se llevarán a cabo son las siguientes: Pabellón turístico-festivo en el recinto ferial por importe de 265.000 euros, aunque, como se explicó, sólo 100.000 euros de la obra de esta carpa permanente proceden de este fondo de superávit, porque el resto, 165.000 euros, se aplicarán con cargo al Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz. Reformas diversas en la piscina municipal con un presupuesto de 135.000 euros. Reforma de la plaza de El Altozano por 125.000 euros e instalación de alcorques en la calle El Puerto por 3.000 euros. Pintura de fechadas exteriores del CEIP San Francisco de Asís por importe de 20.000 euros. Pintura de fachadas exteriores en el Hogar club de pisos tutelados por 3.250 euros. Reparación de cubierta de tendedero en Barriada de Santa por valor de 6.000 euros. Asfaltado y señalización de vías públicas por 56.000 euros. Alumbrado público de Navidad por valor de 18.150 euros. Solera y pavimentación en parcela interior del recinto ferial por un importe de 10.000 euros. Arreglo de tocones y alcorques en Paseo de la Palma por valor de 3.600 euros. Reparación de fuentes públicas por 5.000 euros y renovación de la red de abastecimiento en el tramo final de la calle Madres Agustinas por 15.000 euros.

Los 65.000 euros restantes se utilizarán para pago de facturas pendientes de otras anualidades, siguiendo el porcentaje que establece la ley para este concepto.

Tal y como explicó, finalmente, Tina Rodríguez, con respecto a este asunto: «Aunque el ahorro de este año del Ayuntamiento ha sido de casi 800.000 euros, solo nos hemos gastado 565.000 porque el Ministerio daba dos opciones, o bien que todas las obras estuvieran terminadas antes del 31 de diciembre o bien que estuvieran al menos licitadas, pero en este último caso, sólo te permitían gastarte un tanto por ciento del total de ahorro. Pues bien, eso es lo que hemos hecho, porque no tenemos ahora mismo aparejador, estamos bajo mínimos, la tesorera también de baja y por cuestiones de personal nos parecía complicado hacer la totalidad de obras antes de que finalice 2018. De este modo, gastaremos esos 565.000 euros y el resto del ahorro lo utilizaremos el año que viene».

DIFERENCIAS

Mayores discrepancias e incluso algún roce tuvieron un par de mociones. Por un lado, el inicio de expediente de desahucio administrativo del bien inmueble situado en la Plaza de José María Martínez, número 5-A, la histórica casa del conserje del colegio Arias Montano, que aunque se aprobó con la unanimidad de los grupos, dio para reproches de socialistas, frente a Populares y la portavoz de IU sobre el rechazo que esta misma moción tuvo en la legislatura pasada, cuando a juicio del PSOE, la oposición cometió una ilegalidad con su voto en contra.

En este sentido, tanto la alcaldesa como la portavoz de IU, manifestaron que si hubo una ilegalidad el secretario debía haberlo hecho saber y en cualquier caso no tiene sentido referirse a ella seis años más tarde.

Para Encarnación Caso: «Ahora sí consideramos que no es lógico que esta familia continúe con la casa, aunque en su día pensábamos que hasta que no se le facilitase una vivienda social debían seguir en ella, porque ya no es familia como tal, ella vive con su hijo en su vivienda social y él ni siquiera vive en Fregenal y es lógico que se inicie el desahucio».

EL TREN

Por otro lado, no alcanzaba el consenso y salía adelante, sólo con los votos del proponente PP, una moción para que en el año 2019 entre en servicio un tren de altas prestaciones, electrificado en 2020, que circulando por la línea del AVE conecte las ciudades de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, votando en contra PSOE e IU.

La discrepancia entre socialistas y Populares se circunscribía al punto número cinco de la moción que al no modificarse votaba en contra el PSOE.

Desde IU señalaban: «Podemos estar de acuerdo con algunas cuestiones que refleja la moción, pero no estamos por la labor del AVE, consideramos que es un tren que llena los bolsillos de las empresas constructores, comisiones de unos y otros y al final beneficiar a una minoría. Nos sorprende que, tanto unos como otros, PP y PSOE, que nos han gobernado siempre, más el PSOE, se manifiesten ahora de este modo reclamando una red ferroviaria digna, cuando ellos son los que no han hecho nada hasta este momento para que así sea. Nosotros apostamos por un modelo de ferrocarril que una a los extremeños y una a nuestras comarcas y que nos comunique con Sevilla y Huelva».

Por su parte la alcaldesa explicó: «Mientras nosotros poníamos el tercer sábado de noviembre para la manifestación del tren, ellos decían que el día 18 tenía que ser el determinado por el pacto del ferrocarril. Nosotros entendíamos que si el 18 caía en martes, ir a Madrid a reivindicar el tren un martes no tenía mucho sentido y además entendíamos que la reivindicación debía hacerse siempre en Madrid, no unas veces en Madrid si gobierna el PP y otras veces en Cáceres si gobierna el PSOE».

OAR

Antes, en una sesión, como puede percibirse, no exenta de discrepancias, mostró, igualmente la suya IU, votando en contra, mientras PP y PSOE lo hacían a favor de la ampliación de la delegación de competencias en materia de gestión, recaudación e inspección del tributo de prestación de servicios en la residencia de mayores, en el O.A.R de la Diputación de Badajoz.

A la portavoz de IU le resultaba sorprendente que este cobro no se hiciera mediante una domiciliación bancaria previa que se realice con el usuario de piso tutelado, sino que haya que estar pendiente de que la familia haga ese ingreso o pague este servicio. «Lo que proponemos es lo que se hace en cualquier residencia al uso», dijo. «Apostamos por los pisos tutelados, pero no creemos que sean caridad, las personas que viven allí tienen unos derechos, dijo, y hay que ser muy pulcros con el control de los gastos que se producen en ese lugar. En este sentido pedimos una relación de pagos de los usuarios, explicó Encarna, apuntando a la necesidad de que exista un reglamento de régimen interno que creemos no existe. Los pisos tutelados están funcionando mal desde el principio y ahí siguen», culminó.

 

Fotos

Vídeos