

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL
FREGENAL DE LA SIERRA
Viernes, 22 de mayo 2020, 08:00
El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra hacía público en una nota informativa su decisión de mantener cerrada la piscina municipal durante la temporada de baño del verano de 2020. Tras varias semanas de estudio, el Consistorio toma esta determinación, como forma de prevenir posibles contagios por coronavirus en esta instalación pública.
Según apunta la propia nota informativa: «el pasado 14 de mayo los expertos de Salud Pública establecieron un protocolo de normas de uso de las instalaciones de piscinas en los que se determinan las acciones a realizar por los Ayuntamientos». Según la valoración que hacen las autoridades frexnenses «dicho protocolo establece una serie de medidas que generan demasiadas dificultades para una apertura segura y que no ponga en peligro a usuarios y trabajadores».
«El problema básico no tienen que ver con el agua», continúa el comunicado, «pues los desinfectantes normales que se aplican al agua de las piscinas bastan para eliminar el coronavirus». De hecho según este texto «el problema reside en la necesidad de que los usuarios puedan mantener la distancia de seguridad para no favorecer la propagación del virus, los controles de higiene y limpieza además del control de aforo, muy limitado tanto en vaso de agua como en el resto de instalaciones».
El Equipo de Gobierno municipal hace constar en el mismo comunicado que «lo verdaderamente prioritario es proteger, en la medida de lo posible, la salud de los vecinos de Fregenal». El Gobierno local considera que las instalaciones no se pueden abrir porque no cuentan «con las suficientes garantías para impedir contagios». Además, el Ayuntamiento advierte de la previsión de «desplazamientos masivos de otras regiones a nuestros pueblos para disfrutar del verano»; por lo que la piscina municipal se antojaría un punto de contagio al establecerse contactos entre vecinos y visitantes.
En el texto, los miembros del Equipo de Gobierno consideran una ventaja añadida a la hora de mantener cerrada la piscina municipal. Y es que el gasto en mantener las instalaciones abiertas durante la pasada temporada generó una deuda de 26.201,72 euros; un déficit que se calcula al restar los 17.086,70 euros de ingresos por las entradas al recinto; frente a los 43.288,42 euros que cuesta mantener la piscina.
El Ayuntamiento anuncia la introducción de esos 26.201,72 euros, que se ahorran por el cierre de la piscina municipal, en una partida presupuestaria dirigida a familias y empresas. Esta cantidad permitirá crear ayudas destinadas a acciones sociales de familias que lo necesiten y a ayudas para pymes, autónomos, pequeños comerciantes y feriantes. Anuncian que este compromiso se completará con más medidas para «ayudar a quienes lo están pasando mal».
Por último, la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, muestra que ha sido una decisión difícil de tomar para su equipo. En el mismo texto explica que «hay decisiones que no son fáciles pero sí necesarias, para seguir preservando la salud de los frexnenses». La primera edil pide «responsabilidad para seguir con cero contagiados y juntos superar la pandemia para poder disfrutar de nuestra piscina en la próxima temporada».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.