El pasado 22 de junio en la Fontanilla se celebró la velada de San Juan

Niños jugando en la Fontanilla/Cedida
Niños jugando en la Fontanilla / Cedida

Todo ello organizado por el grupo San Juan y Amigos con la colaboración del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra

Sete Martín
SETE MARTÍN

El evento se inició a la una de la tarde con 'Gran batalla acuática en La Fontanilla' con una alta participación de todos los niños y niñas de Fregenal. Desde las ocho de la tarde tuvieron lugar los juegos populares en los cuales se pudo jugar a juego del pañuelo, carreras de saco, carrera de arrastrar alpacas y las capeas con los toros de San Juan, que los niños esperaban con mucha expectación debido a los revolcones y momentos de risas que se producen. A partir de las diez de la noche, tuvo lugar una animada verbena popular hasta la madrugada, con música de todos los estilos. Y como manda la tradición a partir de las 0:00 tuvo lugar el ritual del agua con la mojada de cabezas en el pilar de La Fontanilla y a continuación en la hoguera de San Juan, tendrá lugar el ritual de los sueños y los deseos, en los cuales la gente escribe en un papel los sueños o deseos que tiene y los tira al fuego. «La verbena duró hasta las 5:30 am con un dj animador, sorteos, animación y un largo etc», nos cuenta Vicente Barragán desde la organización, «en general todo positivo y con ganas de repetir el año que viene e incluso tener más actividades desde por la mañana, también hemos planteando una paella, aunque por la noche se mantenga todo igual».

El homenaje

Hace 88 años el periódico frexnense «El Homenaje' en su número 85 del 27 de junio de 1926 hablaba así sobre esta verbena:

Con mayor entusiasmo si cabe, que en años anteriores, tuvieron lugar durante los días 23 y 24, los festejos que, los «hermanitos» de Nuestra Señora de la Guía vienen celebrando en honor de su Patrona. Aplausos y aliento merecen los organizadores, principalmente el infatigable «Carmona», fenómeno en estas «lides», por su voluntad férrea, que, en pocos años, ha conseguido sea ésta la mejor verbena de la localidad y que merece ser patrocinada, en años sucesivos, por nuestro Ayuntamiento. ¡Bien por los «hermanitos» de la Guía!»