Borrar
U.D. Frexnense, temporada 1952-1953. De pie: Luis Sánchez «Pirula», «Canoco», Agustín «El Carrero», Mario Mendoza, Esteban Carrascal «Tronchavena», Víctor Morgado (de negro), Manuel Pérez, Manolo Plá, (agachados: Luis Nogales, Juan Alvano, Salvador García y Segundo «Primores»
LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN FREGENAL: II PARTE

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN FREGENAL: II PARTE

Andres Serrano Blanco

Viernes, 19 de junio 2020, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la mayoría de las informaciones que hemos recabado de aquellos comienzos del fútbol en Fregenal se remarca el carácter político de las dos agrupaciones futboleras, la de «Los Chivos» y «Los Canarios», lo que posiblemente aumentara la tensión deportiva de los enfrentamientos. «Los Canarios» eran de derechas, y «Los Chivos» de izquierdas», nos dicen, y así debía ser, pues al poco tiempo, durante la guerra civil, varios de los componentes de «Los Chivos» fueron fusilados por las fuerzas golpistas, por «hacer guardia en la República y por sus conocidos posicionamientos partidistas». De entre ellos cabe destacar a un tal «Arrastrabicho», «Pecellín» y «Albarrán». Años más tarde, en 1985, un artículo publicado en el número 5 de la revista «La Fontanilla» por la Directiva de la Unión Deportiva Frexnense, nos viene a corroborar estos hechos luctuosos a que se referían nuestros informadores al indicar que «la guerra acabó con el deporte rey y por qué no decirlo con la vida de varios jugadores que aún permanecen en nuestro recuerdo y a los que desde estas líneas les deseamos el descanso eterno» .

Después de finalizar la guerra civil el fútbol tiene continuidad por medio de un equipo que crea el Frente de Juventudes, de la mano del Delegado Comarcal de Deportes, José Medina López, enmarcado en una sociedad devastada, empobrecida y con grandes problemas de subsistencia. Desde el año 1939 hasta el año 1953, este equipo jugó 72 partidos, a tenor de las declaraciones que el citado Delegado realiza en la Revista de la Virgen de los Remedios en una entrevista publicada en el año 1953.

Las fuentes no precisan con exactitud la fecha de creación de la «UNIÓN FREXNENSE» (todavía no se utilizaba el término DEPORTIVA). Unos señalan el embrión entre los años 1948-49, mientras que otros dan como fecha de partida el año 1952, probablemente porque unos hablan de empezar a jugar y otros de la constitución legal del Club, o incluso cuando se federó, el 28 de agosto de 1952, según el testimonio de Manuel Pérez Guerrero recogido en un artículo publicado en el diario HOY. Lo que sí sabemos es que sus promotores fueron Pepín Ibáñez, Manuel Oyola, Tomás Martín, Salvador García Miravet, Pepe Belén, Manolin Gustos, «Gorriones» (este aportó 2.000 pesetas, y los otros 200 pesetas cada uno, para la equipación) y Obdulio Rodríguez-Armijo. El alumbramiento tuvo lugar en el Bar de Fermín, el actual Bar «Nito», y coincide con la aparición en el panorama futbolístico extremeño de «El Cacereño», «El Extremadura» o el C.F. Badajoz», que también lo hicieron al comenzar la década de los años 50 del pasado siglo.

Coetáneo con el equipo del Frente de Juventudes existió otra formación que se llamó «El Águila», a la que se le supone una vida corta.

La Unión Deportiva Frexnense compartió algunos años de existencia con el equipo del Frente de Juventudes, y de él nutrió sus filas, como así lo atestigua José Medina en la entrevista citada más arriba: «De nuestras filas, en el transcurso de los años, salieron Titín, Carmona, Pepín, Cabanillas, Tente, Valdés, Miguelito, Antequera, Segundo, Paquirri y tantos otros»»

En torno al año 1950, el entonces presidente de la Caja Rural Frexnense, Nicanor Bravo Corona, parece ser que propicia la construcción del campo de fútbol, obras que son llevadas a cabo por el constructor Juan Perogil, a quién vemos en una foto tomada en el Casino de Fregenal, mostrando los planos del futuro lugar de contiendas futboleras. Fue inaugurado el día 24 de Septiembre del año 1952, en un partido contra el Mérida, donde la Unión perdió por un sonoro 1 a 11. Al acto de inauguración asistieron las autoridades locales y efectuó el saque de honor Rosario Hermoso, hija del pintor Eugenio Hermoso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios