Imagen de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Imagen de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La saga de los ‘Tinoco de Fregenal’

  • Una curiosa historia novelada recientemente, cuyo protagonista vive sus correrías por la sierra de Aracena y Fregenal.

La trilogía sobre la Saga de los Tinoco es una novela del escritor onubense Rodolfo Recio Moya, que tiene como protagonista a José Tinoco de Castilla, un terrateniente de Fuenteheridos (Huelva) que en sus correrías a finales del siglo XIX anduvo por Fregenal.

Hoy el apellido Tinoco abunda más en América que en España. En USA incluso lo escriben con K, Tinoko, para hacerlo más anglosajón. Pero los genealogistas coinciden en que el apellido es español y que tiene su origen en Fregenal, a donde llegó un caballero templario de origen francés a principios del siglo XIII. Lo cierto es que en la Real Chancillería de Granada constan varios hidalgos apellidados Tinoco, todos ellos vecinos de Fregenal, como puede verse en la página Extremadura genweb.

El linaje Tinoco de Castilla desciende, como indica Jaime Salazar y Acha en su libro sobre los Sánchez Arjona, de Juan Martínez Tinoco natural de Fregenal que casó en Aracena con María de Castilla. Estamos hablando del siglo XVI.

En el siglo siguiente, en 1634, nace en Fregenal Alonso Tinoco de Castilla, cuyo retrato se conserva en la galería de personajes ilustres de la Ermita de los Remedios. Estudió leyes en Salamanca, fue Alcalde del Crimen en la Audiencia de Sevilla, es decir Magistrado, y en Canarias. También fue Corregidor de las Merindades de Castilla la Vieja.

En el siglo XVII unos Tinoco de Castilla procedentes de Fregenal se asientan en Cumbres Mayores y allí, en la Iglesia parroquial de San Miguel Arcangel tienen una cripta donde están enterrados D. Pedro Barriga y Dª María Tinoco de Castilla a los pies del Altar Mayor.

En Burguillos del Cerro hay una casa solariega con el escudo de los Tinoco de Castilla.

Pero es en Fuenteheridos donde según la tradición se encuentra el tesoro de Tinoco. De allí es el protagonista de la trilogía cuyo primer título apareció en 2010. Se trata de José Tinoco de Castilla y Delgado (1826-1896). Al parecer era descendiente del Rey Pedro I el Cruel.

El personaje existió, pues en el Archivo Histórico Nacional figura su partida de bautismo y expediente académico en la Universidad Central, donde se licenció en Jurisprudencia. Parece ser que fue un propietario acaudalado y mujeriego y sus correrías se desarrollan entre Galaroza, Hinojales, Aracena y Fregenal, donde tuvo un amor apasionado.

Quién sabe si el tesoro de Tinoco, que según los vecinos de Fuenteheridos dejó escondido en una olla llena de monedas de oro, no se encuentra aún en algún lugar de Fregenal.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.