Borrar
Coro Amadeus de Puebla de Calzada en el Palacio de Congressos de Badajoz.
Amadeus llega a Fregenal con un concierto que viajará por Extremadura, Castilla y León, Portugal, Alemania y Bélgica

Amadeus llega a Fregenal con un concierto que viajará por Extremadura, Castilla y León, Portugal, Alemania y Bélgica

El prestigioso coro de cámara de Puebla de la Calzada fundado en 1997 estará dirigido por Alonso Gómez Gallego

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Viernes, 12 de octubre 2018, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coro de cámara Amadeus de Puebla de la Calzada actuará en la tarde de este sábado en el templo de Santa Catalina de Fregenal de la Sierra, integrándose de este modo en el ciclo de conciertos promovidos por la Coral Frexnense dentro del 50 Aniversario de su fundación.

Para Amadeus, el de Fregenal es un concierto integrado dentro de su particular gira, con este mismo programa, que desarrollarán en: Extremadura, Castilla y León, Portugal (antigua catedral de Elvas), Alemania (catedral de Colonia) y Bélgica (este último aún por confirmar).

Un programa que presentan: como un elogio a la composición tonal de nuestro tiempo con el objeto de acercar al público el trabajo de compositores actuales cuyas obras presentan dichas características. Esta vertiente de la composición de los siglos XX y XXI - que adopta acepciones como neotonalismo, neorromanticismo,- defiende la tonalidad frente a otras que huyen de ella (dodecafonismo, serialismo,).

Siguiendo este perfil estético la asociación Coro Amadeus creó en el año 2006 un concurso internacional de composición coral con el que buscaba generar obras vinculadas, de una u otra forma, al patrimonio musical español, especialmente el extremeño. Intentaba con ello que compositores corales de todo el mundo se fijaran en las melodías populares y textos de autores representativos de esta comunidad con la esperanza de que pudieran ayudar a enriquecerlo e implementarlo. El resultado, tras varios años de esfuerzo, brilla hoy de manera especial.

El Coro "Amadeus" de Puebla de la Calzada nace en agosto de 1997 bajo iniciativa de Alonso Gómez Gallego. Fija sus objetivos en tres puntos principales: dinamizar la música coral en Extremadura, estudiar y divulgar el patrimonio cultural, y facilitar la formación específica y transversal de sus cantores.

Desde finales de 1997 hasta finales de 2002 el coro participó en diversos eventos musicales, destacando desde entonces la colaboración activa como coro piloto en los cursos de formación para cantores y directores "Jornadas Coralistas Extremeñas". Sus trabajos concertísticos tendría como actuación más significativa la intervención en el

Festival de Teatro Clásico de Mérida junto al coro y orquesta estatal de Hungría en el concierto homenaje a E. Morricone. Desde finales de 2002 hasta finales de 2005 el coro participó en 10 certámenes y concursos de interpretación coral consiguiendo prestigiosos galardones y reconocimientos.

Dirige el Coro de Cámara Amadeus, Alonso Gómez Gallego, rofesor de Piano, Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Profesor Superior de Dirección Coral y Doctor por la Universidad de Extremadura. Ha ejercido en diversas escuelas municipales (Puebla de la Calzada, Calamonte y Llerena) así como en el Conservatorio Profesional de Montijo (97-99), Superior de Badajoz (99-2010) y Profesional Juan Vázquez de Badajoz (2010 -)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios