Borrar
Plano de ubicación de la futura residencia de Fregenal.
El Equipo de Gobierno presenta un proyecto de residencia de mayores de 36 plazas

El Equipo de Gobierno presenta un proyecto de residencia de mayores de 36 plazas

Tal y como anunciaba la alcaldesa en el extra de HOY con motivo de San Mateo, con él concurrirán a la línea de ayudas publicada por la Junta de Extremadura

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Sábado, 29 de septiembre 2018, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un trata de un paso más del que teníamos los primeros datos el pasado día 19 de septiembre con el anuncio de la primera edil del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, en el extraordinario de feria de San Mateo 2018. El Ayuntamiento pretendía concurrir a la Orden del 16 de julio de 2018, por la que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales convoca subvenciones para la construcción de centros residenciales y centros de día para personas mayores, dentro de la categoría subvencionable de obras de construcción de nuevos centros.

Ahora acabamos de conocer que se trata de una construcción de obra de nueva edificación, que se llevaría a cabo en los mismo terrenos de los que hablaba la corporación anterior, esto en las traseras del Centro Municipal Nertóbriga, justo frente a la entrada por esa zona a los aparcamientos del Centro de Salud con centro residencial y de día para 24 personas y 12 plazas de dependientes, respectivamente.

Como explica la alcaldesa de Fregenal de la Sierra a través de un comunicado: El edificio se desarrollará en una única planta (además del semisótano mencionado destinado a almacén). El acceso se producirá desde la esquina suroeste de la parcela, frente al Centro de salud. Junto a esta esquina se situará la zona de atención y control, recepción y espera; este espacio funcionará como una rótula que unirá las dos alas del edificio, que se desplegarán paralelas a los lados que conforman el límite de la parcela.

La parcela presenta un acusado desnivel decreciente de oeste a este, hacia el Centro Municipal Nertóbriga , lo que facilitará el aprovechamiento de parte de la planta de la edificación como semisótano.

SERVICIOS

Con estos datos preliminares, según se nos explica por parte de Tina Rodríguez: En el ala izquierda encontraremos las zonas de comedor, instalaciones y servicio. El mayor espacio estará destinado a comedor, que conectará directamente con la zona de acceso y dispondrá de vistas cruzadas E-O; al norte del mismo y conectado, también, directamente, se encontrará la cocina, con acceso directo al exterior y porche cubierto. La cocina conectará, a través de un pasillo de servicio, con el resto de dependencias de servicio: Lavandería y plancha, almacén, cuarto de basuras y recinto de instalaciones; estos dos últimos locales dispondrán, asimismo, de acceso directo al exterior.

En el ala derecha encontraremos el resto de servicios del Centro de Día y la zona residencial. De la zona de acceso partirá un distribuidor que dará acceso a las salas de estar y aseos públicos, a sur, y zona administrativa y de personal del centro, a norte. Este primer distribuidor conectará con un segundo, interno, que dará acceso a las salas de curas y rehabilitación y a los seis dormitorios cuádruples. Este distribuidor terminará en una segunda salida del ala, con objeto de satisfacer las necesidades de evacuación exigidas por el DB-SI.

PRESUPUESTO

Desde el punto de vista económico, el proyecto presentado por el Equipo de Gobierno del Partido Popular asciende a un total de 665.220,62 euros, de los que el Ayuntamiento tendría que poner una tercera parte, siendo asumidas las dos restantes por la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz.

Como culminó la primera edil frexnense: Esperamos que este Proyecto de Residencia de Ancianos y Centro de día pueda hacerse realidad en virtud de esta Convocatoria de Ayudas. Para Fregenal y su comarca es una necesidad urgente que nuestros mayores tengan un centro digno donde poder pasar sus últimos días, atendidos en las mejores condiciones y con los mejores servicios que podamos poner a su alcance.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios