Borrar
El grupo infantil de danza que se estrenaba bailando frente a la casa del nuevo mayordomo.
Llega el día grande en honor a la Madre de la Salud

Llega el día grande en honor a la Madre de la Salud

Este viernes se mostraba un pequeño grupo de Danzaores que hacía su recorrido pasando por el convento de las Madres Agustinas, estrenándose tambien a las puertas de la casa del nuevo mayordomo y por último ante la Virgen.

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Sábado, 8 de septiembre 2018, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegamos a la jornada grande del 8 de septiembre que en Fregenal de la Sierra coinciden con las fiestas en honor de la Virgen de la Salud.

Unas celebraciones en honor del precioso rosto llegado desde Valera, como rescataba en los últimos años del siglo pasado el poeta del pueblo y cronista oficial de Fregenal de la Sierra, José Quintero de Fregenal, recogiendo de la historia del Padre Martín Moreno aquel fragmento que hace referencia al traslado del mismo Valerra de la Imagen de María Santísima de la Salud.

Esta sagrada Imagen, señala, se veneraba en la antigüedad con el título de la Encarnación, allí en Valera y con motivo de una terrible epidemia que padeció Fregenal, clamaron a Dios por medio de esta Soberana Señora, sacándola en procesión. Como los frexnenses vieron se templó la ira de Dios apenas hicieron este acto religioso, su piadosa fe creyó firmemente que por intercesión de esta Señora alcanzaron la salud y en unanimidad de votos y permiso del Ilmo. Prelado sele mudó el anterior nombre por el de la Salud.

Una devoción que ha llegado a nuestros días con más fuerza, si cabe, lo que se ponía de manifiesto el pasado año 2017 con el definitivo reconocimiento de la Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial de Extremadura, en base al decreto 157/2017, de 26 de septiembre, publicado por el Diario Oficial de Extremadura el lunes día dos del pasado mes de octubre.

Un expediente que se incoaba en el año 2016, tal y como quedaba publicado en el DOE nº 160 de 19 de agosto de ese año y en el BOE nº 246 de 11 de octubre de aquel año.

Todo ello supone que las fiestas de 2018 serán las primeras tras la materialización definitiva de este notable reconocimiento que pone en valor esta singular esencia de las raíces de este pueblo.

Pero, además, las fiestas de este año, serán las primeras desde el relevo, materializado hace poco más de un mes en la mayordomía de la Hermandad, donde Jesús Soriano Calderón, tomaba el testigo de manos de Francisco Javier García Hermoso, durante 18 años al frente de una cofradía regentada en los últimos 35 años por la familia García (su padre lo fue 17 años atrás). Un periodo en el que crecía exponencialmente, en todos los sentidos, ésta arraigada devoción frexnense y todo lo que representa para Fregenal de la Sierra.

Precisamente, en la tarde de ayer, viernes, se estrenaba un pequeño grupo de Danzaores infantiles, preparados por Juan y Antonio, y lo hacía, como suele ocurrir en esta hermandad, bailando en diferentes puntos de la población en la tarde del 7 de septiembre, cuando pasaban por el convento de las Madres Agustinas, la residencia de mayores, distintas calles de la población hasta llegar a las puertas del domicilio del nuevo mayordomo y finalmente, tras el último día de novena, bailando ante la Santísima Virgen en el templo de Santa Catalina donde fueron largamente ovacionados por los devotos presentes que llenaban el templo.

HOY

En la jornada de este 8 de septiembre, de madrugada, antes de la Misa de Danzaores, Alborada y a las siete de la mañana tradicional celebración en el templo, recorriendo seguidamente los grupos, juvenil y titular, las calles de la población para ofrecer la Danza a los hermanos.

A las siete de la tarde tomará la salida la devota procesión de la Santísima Virgen, acompañada alternativamente por tres grupos de Danzaores y presidida por las autoridades, cerrándose las fiestas con solemne función religiosa en la Parroquia de Santa Catalina, cantada por la Coral Frexnense, bajo la dirección de Silvia Oliver.

Una eucaristía que culminará con la despedida de la danza ante la Madre de la Salud. La forma en que los integrantes de las distintas secciones de Danzaores de la Virgen acompañan los pasos de danza del claquear de sus castañuelas, al son de flauta y tamboril, en un baile que se convierte en oración, agradecimiento y súplica hacia Madre de Dios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios