

juan ignacio márquez
Domingo, 8 de julio 2018, 12:57
El templo parroquial de Santa Catalina se llenaba por completo para acoger el acto de relevo oficial de mayordomo en la hermandad de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra. Un acto en el que Jesús Soriano Calderón recibía la vara de mayordomo de manos de Javier García Hermoso ante varios centenares de feligreses.
La celebración, presidida por la Imagen de Nuestra Señora de la Salud trasladada al altar mayor del templo para la ocasión, puso en valor, inicialmente, el trabajo del mayordomo saliente, Javier García Hermoso y junto a él el de su madre, Toni Hermoso, quienes tomaban el relevo familiar hace 18 años, tras el fallecimiento de Juan García Gómez, padre y esposo de uno y otra, que fue diecisiete años atrás reconocido responsable de esta hermandad. El párroco, Andrés Román García, tuvo palabras de cariño, emoción y agradecimiento para los salientes, corroboradas por el nuevo mayordomo, Jesús Soriano, con la distinción a Javier García del nombramiento de Hermano Mayor con carácter honorífico.
Javier, agradeció el cariño de todos y el trabajo de su junta directiva y las personas que, desde siempre, han colaborado con esta hermandad, con un recuerdo especial para su familia; instando a los presentes a reflexionar sobre la importancia de esta devoción, tan importante para el pueblo de Fregenal de la Sierra, porque no hay tantas fiestas en España tan bien conservadas como ésta. Finalmente, deseó lo mejor al nuevo mayordomo en la andadura que acaba de iniciar al frente de la hermandad.
En el tramo final del acto se refirió el párroco a las virtudes del nuevo mayordomo, Jesús Soriano, como un cristiano que vive la fe y manifestando su satisfacción por este nombramiento.
Instándolo a cuidar esta devoción para que no decaiga, le deseó lo mejor tanto a él como a su nueva Junta Directiva, que mantiene buena parte del equipo anterior, con Álvaro Polis Romero como vice-mayordomo y Francisco José Romero González, como administrador.
En ella que trabajará, también, Juan Andrés Serrano Blanco, como secretario, siendo vocales: Manuel Gustos, Lorenzo Calderón, Andrés Zapata, Quico Zapata, Felisa Echevarría, Juan Carrascal, Felipe Rodríguez, Toni Hermoso, Javier García, Juani Carrascal, Antonio Orellana, José Luis Guerra e Inmaculada Gustos.
Finalmente, señaló el párroco: Se trata de una historia de siglos y es una responsabilidad conservarla con pureza y actualizar con elegancia e inteligencia lo que sea preciso, para que no decaiga nunca todo lo bueno que hemos recibido y se engrandezca con nuestra aportación personal todo lo que podamos en honor de la Virgen.
Acto seguido, el mayordomo saliente entregó la vara de mando al entrante, colocando el párroco la nueva medalla a este último.
Jesús Soriano, refirió al orgullo que le produce este nombramiento, como una responsabilidad que acepta gratamente, indicando: Me comprometo a desempeñar mi labor con el mayor respeto, dedicación y veneración con los principios de nuestra fe católica.
Voy a ser la cabeza visible pero solo eso, porque ya hay un equipo que ha demostrado, durante muchos años, que nuestra hermandad funciona perfectamente manteniendo la fe y veneración a la Virgen de la Salud y nuestras tradiciones.
Soriano tuvo un recordó hacia las personas que durante tanto tiempo atrás han trabajado por esta hermandad y culminó su intervención diciendo: No imagino a la Virgen sin danza, ni la danza sin Virgen. La devoción y la danza es nuestro reto a mantener y aumentar, como han hecho aquellos que nos precedieron. Es difícil imaginar cómo la sociedad del siglo XVIII celebraría esta fiesta, pero lo que sí sabemos es que gracias a los cientos y cientos de personas que durante estos años han formado parte de la Junta Directiva de la hermandad, con el preciso y firme interés de engrandecer esta fiesta, hoy la Salud es una de las manifestaciones de la religiosidad popular más destacada del calendario festivo de Extremadura.
Cerraba el acto la sección infantil de Danzaores de la Virgen de la Salud, que interpretó la reconocida danza ante la Santísima Virgen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.