Borrar
La pintora Pilar Molinos homenajea en una exposición al poeta Félix Grande
actividad cultural

La pintora Pilar Molinos homenajea en una exposición al poeta Félix Grande

La sala Santa Clara, de Mérida, acoge hasta el 25 de marzo la muestra 'Daena' compuesta por catorce ilustraciones de la frexnense a otros tantos poemas del emeritense

juan ignacio márquez

Lunes, 12 de febrero 2018, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala Santa Clara de Mérida acoge hasta el 25 de marzo la exposición 'Daena', un homenaje al poeta Félix Grande que se lleva a cabo a través del genio artístico de la pintora e ilustradora de Fregenal de la Sierra Pilar Molinos. La exposición, según señaló el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán en su inauguración, pretende satisfacer la deuda que Mérida y Extremadura tienen con uno de los más importantes poetas que esta ciudad y esta región han aportado al mundo de las letras y de la cultura con mayúsculas.

Daena es una muestra en la que Pilar Molinos acompaña con sus ilustraciones los catorce poemas de esta obra de Félix Grande, que fue una de las voces imprescindibles en la poesía española del último medio siglo desde que en 1964 ganara el Adonais hasta el Premio Nacional de las Letras Españolas otorgado en 2004. Su obra poética se une y se mezcla con su faceta de reconocido flamencólogo. Su ensayo 'Memoria del Flamenco' le valió el Premio Nacional de Flamencología. Falleció en 2014

Por su parte, Pilar Molinos ha forjado a lo largo de los años una sólida carrera artística, jalonada de exposiciones colectivas e individuales, y de varios reconocimientos como el Premio Extremadura a la Creación de Pintura 'Francisco Zurbarán' o el Premio Internacional de Pintura 'Eugenio Hermoso' de Fregenal de la Sierra. Además, desde 1998 dirige 'La Cinoja', espacio dedicado al arte y la cultura en su localidad natal, desde el que realiza una importante contribución a la cultura en nuestra región.

Con su estilo tan personal y creativo, íntimo y colorista, Pilar Molinos acompaña con sus bellísimas ilustraciones los catorce poemas de la obra de Félix Grande. Las imágenes inspiradas por cada uno de los versos a los que acompañan, se unen a éstos en un ensamblaje perfecto. Tal entendimiento sólo puede explicarse por la amistad y profunda admiración que siempre ha sentido la artista hacia el poeta.

Con esta exposición se inicia el circuito de exposiciones para 2018, "un año repleto de actividades, de ayudas a la creación, de proyectos propios y externos, que apoyan el trabajo de artistas emergentes y reconocen, por otro lado, la trayectoria de los más consolidados", según señaló Pérez Urban en la inauturación. El director general de Patrimonio añadió que "recuperar el circuito de exposiciones y dotarlo de una programación plural, abierta, continuada y de calidad, en la que convivan producciones propias y externas, miradas desde dentro y hacia fuera de Extremadura, ha sido un objetivo prioritario, en lo que a la gestión de las artes visuales se refiere, desde el comienzo de esta legislatura. Por último, Pérez Urbán apuntó que de esta manera se trata, además, de reforzar el sector de las artes visuales a través del apoyo decidido, el impulso y la difusión del trabajo de los artistas de nuestra región, auténticos motores de la cultura artística así como mejorar y ampliar la oferta cultural y, al mismo tiempo, acercar el arte contemporáneo a la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios