Borrar
O. tenthredinifera.
Arrasan una parcela de encinar y matorral mediterráneo donde habitan al menos seis especies diferentes de orquídeas

Arrasan una parcela de encinar y matorral mediterráneo donde habitan al menos seis especies diferentes de orquídeas

Los hechos se producían en el camino entre Fregenal de la Sierra y Zafra

JUAN CARLOS DELGADO

Martes, 19 de diciembre 2017, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el camino paralelo a la carretera N-101, entre los puntos kilómetros 41 y 42 y dentro del término municipal de Fregenal de la Sierra, más concretamente en el conocido Camino de Fregenal a Zafra, se han arrasado hasta el momento unos trescientos metros de terreno poblado de grandes chaparras de encina y matorral mediterráneo, donde hasta la fecha se tenían catalogadas hasta seis especies diferentes de orquídeas. Entre ellas podía verse la Orchis Italica, catalogada de Interés Especial en Extremadura.

Se da la circunstancia de que en el tramo que está siendo arrasado, no existe ningún motivo para hacerlo, porque se encuentra alejado de la carretera y para nada se entorpece el paso por este camino o cualquier otro motivo que aconseje su destrucción.

Las chaparras, algunas de ellas casi encinas, han sido taladas por el pie. Estos árboles podrían haberse respetado haciendo una poda de formación, pero se ha optado por el método más drástico.

En definitiva, desde nuestro punto de vista, se pierde un trozo de terreno donde como ya se ha mencionado cada temporada nacían seis especies de orquídeas siguientes muy relevantes, sin descartar alguna otra más.

De ellas podemos citar: Anacamptis sp, Himantoglosum robertianum, Ophrys lutea, O. tenthredinifera, Serapias sp o la reseñada Orchis Itálica, catalogada de Especial Interés en la región extremeña.

Pensamos que se pueden limpiar caminos, pero de manera sostenible, pero, en este caso, entendemos que no ha sido así.

Sería necesario que las autoridades competentes intervinieran en este asunto, para que la destrucción en la zona no siguiera avanzando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios