Borrar
Javi Moreno en el Ateneo Popular Frexnense en la noche de este viernes.
Javi Moreno se 'desnudó' ante el Ateneo mostrando su descarnada lucha contra la anorexia

Javi Moreno se 'desnudó' ante el Ateneo mostrando su descarnada lucha contra la anorexia

El foro Popular Frexnense movilizó a un público más joven de lo habitual, especialmente interesado en un problema cuyos orígenes situó el ponente en “una enfermedad de la mente”

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La convocatoria de este mes en el Ateneo Popular Frexnense comenzaba con un ponente que se sinceró nervioso desde la presión que entendemos debía sentir ante el desnudo que estaba dispuesto a protagonizar frente su auditorio. El comunicador diario de la SER y columnista de HOY, Javi Moreno se aprestaba a mostrar una realidad cruda, sin adornos ni paliativos, la de algo más de tres años de su propia vida.

Los fantasmas del espejo convocaba a un público más joven de los habitual, interesado por los trastornos alimentarios que llevan hasta la anorexia, un problema cuyos orígenes, terminó situando el potente de esta jornada en una enfermedad de la mente.

Lo decía el propio Javi cuando le preguntábamos un día antes por su charla: Será, nos dijo, un caso real con la crudeza y la dureza que la realidad implica, aunque también hablaré de los síntomas y de dónde se debe acudir.

La sinopsis de su exposición a la hora de tratar de ayudar a aquellas personas que puedan estar sufriendo este problema en la actualidad, se sustancia en que: Un diagnóstico a tiempo puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte. Al final, la clave está en el momento en que lo detectes, dijo, por eso hay que llevarlos o llevarlas quieran o no quieran

Se refería Márquez Moreno a como Los tabúes, tanto en esta como en otras enfermedades mentales, siguen existiendo y se tiende a esconder, e incluso negar la enfermedad, aunque ya sea evidente, con tal de no asumirlo. Todo ello, añadió: porque probablemente no se entienden, porque a día de hoy siguen señalando y estigmatizando a quienes las padecen. Pero esto no es un capricho, es una enfermedad", afirmó.

VALENTÍA

Con enorme valentía y un ejercicio de sinceridad que, finalmente, le agradeció su auditorio, no escatimó detalles el conocido locutor, Javi Moreno, al explicar cómo llegó a pesar 41 Kg. con 1.85 de estatura o percibía aquella sensación de que su cuerpo desprendía olor a podrido.

"Perdí cerca de 90 kg en unos pocos meses, y casi me cuesta la vida. Tuve que ser ingresado en él Infanta Cristina con apenas 30 pulsaciones por minuto. El estado de desnutrición que presentaba era uno de los más graves que se han tratado en la Unidad de Trastornos Alimentarios de Badajoz. Mis órganos se estaban descomponiendo, ya no tenía fuerzas ni para levantarme de la cama... Perdí casi el 100% de la masa muscular. En el periodo más grave de la enfermedad ya casi no podía ni articular palabra. El grado de desnutrición era extremo, y aún así yo me seguía viendo gordo.

Me convertí en un dependiente absoluto. Mi madre vivía 24 horas pegada a mí. Ella fue mis manos y mis pies, y quién me hizo darme cuenta de que me estaba matando. A ella se lo debo todo, y se lo tendré que agradecer siempre, porque me ha dado la vida dos veces, cuando me parió y cuando tiró de mi porque yo decidí morirme.

Convencido de que su propia familia hubiera preferido que se tratara de cualquier otra cosa distinta a lo que ya sospechaban que era", abundó en la importancia del apoyo de las familias cuando se descubren los síntomas que muestran aquellas personas que cambian de hábito de manera repentina, mostrando señales que llevan a ir al especialista aunque no quieran hacerlo.

En su caso le cogió con 21 a 22 años, aunque la cosa duró algo más de tres, uno de estos años de hospitalización, pero puso el foco, también, el ponente en cómo todo esto está llegando, en la actualidad, mucho antes. "Es muy preocupante, y los expertos ya llevan un tiempo advirtiéndolo, dijo, que en los últimos años se estén multiplicando los casos de trastornos alimentarios entre niños/as de 12 a14 años. Creo que esto debería llevarnos a una reflexión profunda sobre el tipo de sociedad que estamos construyendo, una sociedad que identifica la belleza y la "perfección" con el éxito; porque es evidente que se sustenta sobre un concepto de belleza falso, que no se corresponde con la realidad, y que frustra a las personas, especialmente a las más jóvenes y vulnerables".

En este mismo sentido, en el tramo final de su intervención y tras valorar la importancia de las nuevas tecnologías no dudó en alertar sobre los peligros de las redes sociales: alguien tendría que ser responsable de quitar toda esa basura de internet mostrando una imagen de las personas que no es real, afirmó.

Por último, terminaron agradeciendo los presentes a Javier, a través de sensibles emociones y preguntas, las extraordinarias aportaciones del ponente; quien culminaba poniendo la lupa en la importancia de la educación, cerrándose la charla con la ovación cariñosa del público, algo más de medio centenar de personas, en su mayoría mujeres y muchas de ellas jóvenes, especialmente interesadas por este problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios