Borrar
Imagen de la Sierra de Tentudía en los meses de Otoño.
Con el fin de semana llegarán las primeras actividades del programa ‘Otoño en Tentudía’

Con el fin de semana llegarán las primeras actividades del programa ‘Otoño en Tentudía’

Se trata de una serie de actividades dinamizadoras del Patronato de Turismo de la Diputación Pacense

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Jueves, 26 de octubre 2017, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otoño en Tentudía es el nombre del nuevo programa de dinamización turística organizado por el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. Se desarrollará entre el 28 de octubre y el 2 de diciembre y cuenta, como es lógico, con la colaboración de la Mancomunidad Turística de Tentudía.

Como explicaba, en los últimos días, Lorenzo Molina, alcalde de Segura de León y Diputado Provincial del partido judicial de Fregenal de la Sierra, que es además el Delegado del Patronato de Turismo de Diputación: Se pretende dar a conocer los recursos turísticos de la comarca y de los municipios que la integran: Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín y sus pedanías y Segura de León.

Recientemente en una entrevista concedida al diario HOY, afirmaba el propio Molina: Estamos trabajando el Turismo en zonas que tienen el potencial pero no lo han desarrollado, ni siquiera, mínimamente. Estamos apoyando las iniciativas que la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura está llevando a cabo y los números son buenos, tenemos más pernoctaciones y más visitantes y el turismo de interior parece que está ganando más terreno, no con respecto al de playa, que mantiene su nivel y capacidad, pero si está mejorando.

Desde la Diputación y el Patronato estamos apoyando dos zonas muy concretas como son la de La Siberia, como reserva de la biosfera y la mancomunidad de Tentudía.

En este último caso, se están sacando adelante algunos proyectos como el desarrollado en el en entorno del monasterio, una Gastro-Star, una especie de Star Light pero con gastronomía y buenos productos de la zona y fue una experiencia buena que permitió que nos conociera mucha gente, pues bien, por ahí vamos.

Es verdad que la gente sabe que estamos aquí pero no se terminan de creer que somos un rincón donde se puede pasar un tiempo disfrutando de nuestro rico patrimonio en todos los sentidos: gastronómico, arquitectónico (tanto civil como religioso) y capacidad para desarrollarlo.

Lo fundamental es que entre todos nos lo creamos. Las administraciones tenemos nuestras limitaciones, podemos promocionar, potenciar y posicionar productos, pero luego se tiene que implicar el sector empresarial en cada zona, que tiene que creer lo mucho que se puede hacer en las diferentes comarcas.

Yo siempre digo y repito que tenemos que creérnoslo más, tenemos que tener ganas de desarrollar proyectos y en tercer lugar, tenemos que poner los recursos a disposición de quienes lo necesiten, esos tres engranajes bien encajados pueden hacer que esto cambie porque tenemos potencial de sobra.

Más adelante, señaló: Ahora con Otoño en Tentudía, se trata de 6 actividades gratuitas de turismo activo, gastronomía, patrimonio y naturaleza, destinadas a visitantes de fuera de la provincia, y una séptima consistente en un concurso fotográfico a través de facebook, en el que se elegirá la mejor foto realizada por los participantes de todas las actividades del programa en las que se transmitan aspectos positivos de la comarca.

En esta misma línea se refería, con motivo de la presentación de este campaña, el alcalde de Monesterio y Diputado de Recursos Humanos y Régimen Interior, Antonio Garrote, al señalar que: Tentudía cuenta con un gran potencial, puesto que es la puerta de entrada a la región de más de dos millones de visitantes potenciales de provincias limítrofes como Sevilla, Huelva y Cádiz. Además, cuenta con un aeropuerto internacional, el AVE a cuarenta y cinco minutos y puertos marítimos a escasas dos horas y media de distancia. Además, Tentudía es una comarca que cuenta con grandes escenarios naturales, patrimoniales y de ocio activo para visitar.

La empresa que se encargará de poner en marcha este programa es la frexnense Gerocio y tal y como explicó su responsable, Tomás Durán: Pintura, toros y caldos en Tentudía, tendrá lugar el 28 de octubre en Fuente de Cantos y Bienvenida. Jamón, producto estrella, se celebrará el 4 de noviembre en Monesterio. Adéntrate en las cuevas, abrirá el 11 de noviembre el monumento natural de cuevas de Fuentes de León. Leyenda y naturaleza, se llevará a cabo el 18 de noviembre en Cabeza la Vaca y Calera de León. El origen del foie, se desarrollará el 25 de noviembre en Montemolín y Pallares y por último, Conociendo Tentudía, se llevará a cabo el 2 de diciembre en Segura de León y Bodonal de la Sierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios