Borrar
Pegón de San Mateo 2017.
Un pregón teatralizado a cargo de las actrices Marisa y Cristina Zapata abrió el telón de San Mateo 2017

Un pregón teatralizado a cargo de las actrices Marisa y Cristina Zapata abrió el telón de San Mateo 2017

El acto en el que se proclamaban la reina de las fiestas y sus damas de honor concluía con la actuación de la Coral Frexnense

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Jueves, 21 de septiembre 2017, 06:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cabía esperar por parte de sus protagonistas el pregón de San Mateo 2017 resultó una, por momentos simpática y durante todo el rato entretenida puesta en escena a cargo de las jóvenes actrices frexnenses Marisa y Cristina Zapata, quienes teatralizaban su llegada a este acto, montando Cristina el mobiliario del decorado y haciendo su entrada Marisa entre el público del Centro Municipal Nettóbriga.

Luego, tras constatar cómo lo verdaderamente importante se aloja en el corazón y agradecer en repetidas ocasiones la oportunidad que se les brindaba, comenzaban con una cita de Federico García Lorca, hasta emprender un amplio recorrido por su trayectoria artística, desde los comienzos, aderezada con recuerdos de su infancia desde su etapa como escolares y bajo la tutela de maestros como Pepe Sánchez o Julia de las Heras. Vivencias que unían, por momentos, a lo que es Fregenal para nosotras afirmaban, junto a elementos y personajes ilustres representativos de esta tierra, con mención pormenorizada de hechos singulares como la consecución de la primera conexión telefónica de larga distancia desde esta ciudad.

Tras poner, permanentemente, de manifiesto cómo les gusta llevar a gala el nombre de su ciudad natal allá por donde van, se refirieron a Fregenal como su espacio de confort, donde están nuestras raíces, señalaban, nuestra familia y nuestros amigos. Un lugar que te espera, te quiere y donde eres bienvenida.

Tras constatar su debilidad por la televisión, pasaban Marisa y Cristina Zapata por un homenaje a la mujer desde la figura de su madre, refiriéndose a todas ellas como personas: trabajadoras, luchadoras, emprendedoras y sin las que este mundo no funcionaría igual, lo que provocó una de las ovaciones del público presente.

Tras constatar cómo maduraban fuera de aquí, pero con los ingredientes de esta tierra, emprendían un cariñoso recorrido por las fiestas frexnenses que, por desgracia, no siempre pudieron vivir en el pueblo, señalaron.

Un recuerdo muy especial hacia la figura del dramaturgo Francisco Nieva, al que inspiraban para la conclusión de su 'Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén', las hacía desembocar en el tramo final de su pregón, en un cariñoso fragmento vocal del duende que les dio su primera oportunidad en el Teatro Romano de Mérida a través de El sueño de una noche de verano, despidiéndose de la escena en medio de una calurosa ovación.

REINA Y DAMAS

Previamente se proclamaba a la nueva reina de reina de las fiestas la señorita Laura Martínez Sánchez, de 16 años edad y sus damas de honor: Sara Marín Rodríguez, también de 16 años y Nerea Díaz Herráez, de 15 años de edad; quienes, tras su nombramiento, mostraban una gran ilusión por asumir esta responsabilidad.

La joven reina señaló: La verdad es que estoy muy contenta con poder representar al pueblo en estos días. Del mismo modo se expresaban Sara Marín y Nerea Díaz: al fin y al cabo es algo que se vive una vez en la vida, señaló Sara.

Laura Martínez es la mayor de dos hermanos y tanto Sara como Nerea son hijas únicas.

En cuanto a San Mateo, indicaba la reina: Lo que más me gusta de nuestra feria es el pregón y el ambiente que tiene Fregenal en estos días. En su caso, abogaba Sara, por el hecho de que no se pierda la tradición de vestirse de flamenca, dijo; mientras Nerea animaba a todo el mundo a salir: Que disfrute la gente, que salga de su casa y participe todo el mundo de las actividades y los toros en particular, ella es una gran aficionada.

Laura y Sara son estudiantes de 1º de Bachillerato, la primera tiene claro que quiere ser profesora y Sara aún no sabe por dónde irá su camino. Sin embargo, Nerea espera terminar el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, luego el Bachillerato y a partir de ahí poder estudiar para ser Guardia Civil.

Además de las feria, las tres coinciden al señalar el Domingo de Milagros como el día más especial de Fregenal de la Sierra a lo largo del año por lo mucho que siente este pueblo por la Virgen de los Remedios como Patrona de la ciudad. Es una jornada plagada de emociones y sentimientos, señalan.

En lo que se refiere al modo en que les gusta disfrutar de su tiempo libre, señala la reina: Suelo salir con amigos, leo, hago zumba y algún que otro deporte. A ello añade Sara la práctica del kárate y suma Nerea aficiones como la música o montar a caballo.

Ahora, sin embargo, las tres esperan que todo vaya genial y que todo el mundo lo pase muy bien.

No faltaban palabras de ánimo a la fiesta por parte de la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, quien esbozó la ilusión de estos dos años de trabajo al frente del Ayuntamiento, con sus aciertos y sus errores, señalando que queda mucho por hacer pero que se muestra ilusionada de seguir trabajando por este pueblo.

Hoy comienza nuestra feria y fiestas de San Mateo 2017 ojalá nadie se sienta excluido en ella, mayores o pequeños, familias o grupos de amigos de aquí o de allá. Hagamos gala de la hospitalidad que nos caracteriza y seamos capaces de ser y de hacer a los demás un poco más felices.

El acto concluía con un concierto a cargo de la Coral Frexnense, dirigida por Silvia Oliver, en el que interpretaban: La Uva, popular oliventino de Carmen P. Coca, Siyahamba, tradicional Zulú; Capullito de Alelí, de Rafael Hernández con arreglos de Rubén Colón y Te Quiero, de Mario Benedetti y Alberto Favero con arreglos de Cangiano y la intervención solista de Virginia Conejo; para concluir, acompañados al piano por Pablo Márquez, con el Fandango Extremeño a la Virgen de los Remedios, de Fernando Sánchez-Arjona y Enrique Ruy-Díaz con solos de Virginia Conejo y Petri Expósito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios