Borrar
Joaquín Parra el pasado mes de septiembre, tras su pregón de feria.
Fregenal de la Sierra dedicará una calle al pianista Joaquín Parra

Fregenal de la Sierra dedicará una calle al pianista Joaquín Parra

El acto de inauguración oficial de la misma se producirá el próximo día veinticinco de junio

juan ignacio márquez

Martes, 13 de junio 2017, 06:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El veterano pianista y compositor frexnense Joaquín Parra inaugurará el próximo domingo día veinticinco de junio la calle que desde ese día llevará su nombre en la urbanización de la Cruz Roja de Fregenal de la Sierra.

Un acto que se desarrollará a las doce del mediodía dando cumplimiento a un acuerdo plenario de la legislatura pasada, concretamente el 27 de octubre de 2014, cuando a propuesta del grupo socialista, entonces en el gobierno, para que se asignase el nombre de una sala del Centro Municipal Nertóbriga a: Luis Romero y Espinosa, Enrique Rui-Díaz, Joaquín Parra, Manuel Parralo y José Barragán, circunstancia que se aprobaba por unanimidad de los grupos políticos; se añadían, sendas mociones del Partido Popular e Izquierda Unida, la primera para que se asignase una calle de la población a Joaquín Parra y Manuel Parralo y la segunda, de Izquierda Unida, ampliando esta lista a José Barragán y Alfareros de Fregenal.

Como recogíamos en este mismo medio, en aquella fecha: La propuesta de Izquierda Unida que comprendía implícitamente la voluntad de los Populares era debatida por los grupos políticos, votando finalmente a favor de la proposición, tanto la formación que lideraba Fernando González, como el grupo que dirigía Tina Rodríguez, absteniéndose los concejales del equipo de gobierno Socialista.

La misma moción recogía que fueran las cuatro calles de la urbanización de la Cruz Roja las que dieran estos nombres a sus viales, aunque hasta ahora no se había producido ninguna modificación en este sentido.

PARRA

La de Joaquín Parra, será, por tanto, la primera en ser asignada, recibiendo el nombre del reconocido músico frexnense, con una larga trayectoria musical y artística.

Tras iniciar su carrera en 1957 en Madrid de la mano de Julia Parody en el Real Conservatorio Superior de Música de la capital de España, obtiene la licenciatura en 1960 con el número uno de su promoción.

Becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Cultura y Fundación de Arte Castellblanch estudia en 1961 en la Academia Muscale Chigiana de Siena (Italia) con Agosti y Cortók. En 1964 y 1965 lo hace en Santiago de Compostela con Alicia Larrocha y Federico Mompou y en 1967 realiza Cursos Internacionales en Granada con Gouseau sobre Impresionismo francés, desplazándose también a los Cursos Internacionales de Roma con Santolíqüido y Zechi.

Más adelante, amplía sus conocimientos entre 1963 y 1968, en Bilbao con su gran maestro Juan Carlos Zubeldia.

Su carrera docente se desarrolla como profesor numerario por oposición del Real Conservatorio Superior de Madrid, siendo también profesor Superior titular en el de Badajoz. Asume la dirección del Conservatorio de Cáceres durante cinco cursos y marca su residencia en esta ciudad hasta su jubilación después de 24 años de labor pedagógica.

Entre sus premios destacan: Conservatorio de Madrid 1960; Internacional Jaén1962 y Pianos HAZEN 1965.

En tres ocasiones, sus grabaciones discográficas en vinilo obtienen Premio Nacional del Ministerio de Cultura, uno de ellos a la promoción del pianista español.

En Fregenal de la Sierra funda la Coral Frexnense en 1968, que dirige durante 32 años, y refunda la Banda de Música Local, que también dirige durante 14 años. El pasado mes de septiembre fue pregonero de San Mateo 2016 como recoge la imagen en la que lo vemos con la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios