Un cazador de la región en un coto durante la media veda. :: hoy
Un cazador de la región en un coto durante la media veda. :: hoy

Vuelven las ayudas para la mejora de los cotos de caza

  • Salen con una partida anual de 300.000 euros y con ellas se podrán contratar guardas, reintroducir conejos o construir abrevaderos

La Administración autonómica recupera un tipo de ayudas para un sector con enorme peso en Extremadura. La Junta sacará este año el decreto que permitirá conceder subvenciones para la conservación y mejora de la riqueza cinegética tras dos años sin convocatoria pública. Los beneficiarios son los 3.997 cotos de caza existentes en Extremadura. De ellos, 624 son sociales, aunque en superficie representan el 47,7% de total con clasificación cinegética.

El decreto establecerá dos modalidades de ayudas, con un presupuesto global de 600.000 euros a ejecutar a lo largo de dos anualidades. Serán de un lado para sociedades locales de cazadores (300.000 euros en esos dos años); de otra parte para titulares de cotos privados de caza (idéntica cantidad).

El importe máximo de la subvención concedida por beneficiario y convocatoria no podrá exceder de 14.000 euros.

El Gobierno extremeño ha publicado ya el borrador del decreto cuya convocatoria saldrá previsiblemente a lo largo de junio. Lo hace tras haber cerrado en febrero el periodo para presentar sugerencias.

De forma general, la Consejería del Medio Ambiente y Rural recoge que podrán recibir ayuda pública actuaciones en beneficio de la caza menor y mayor. En ambos casos, se contemplan ayudas para la contratación de personal para la realización de tareas de vigilancia y gestión de la caza y para las siembras para aprovechamiento cinegético en esos espacios.

En el caso de la caza menor, además, puede haber apoyo público para una serie de actuaciones que permitan una mejor presencia del conejo, cuya visibilidad en los campos de la comunidad autónoma ha disminuido de forma alarmante en los últimos años.

De esa forma se concederá dinero público para establecer núcleos de aclimatación de conejos con la idea de reforzar sus poblaciones, construir majanos para conejos y, de forma genérica, auspiciar su introducción o reintroducción o incrementar su número en los cotos.

La convocatoria de la Junta de Extremadura también aprobará para los que tengan caza menor subvenciones para la adquisición e instalación de comederos-bebederos.

Caza mayor y actuaciones

Para los terrenos de caza mayor, la normativa regional que verá la luz a finales de primavera prevé también ayudas para la construcción de puntos de agua, la construcción de comederos selectivos para jabalí exclusivamente (como medida sanitaria frente a la tuberculosis), correctores vitamínicos (para complementar la alimentación) para especies de caza mayor y la instalación de elementos de anclaje en cerramientos cinegéticos.

De forma más concisa, la Administración extremeña podrá subvencionar el 85% de lo que cueste a los cotos contratar a un guarda, con un máximo de 14.000 euros de ayuda pública.

Del mismo modo, en el caso de las siembras en esos terrenos, la cuantía a subvencionar es del 80 % de la inversión hecha. Se subvenciona un máximo de 10 hectáreas.

En cuanto a crear núcleos de aclimatación de conejos para reforzar sus poblaciones, la cuantía a subvencionar es el 75 % de la inversión inicial. Sólo se subvencionará una unidad por solicitud, por un importe máximo de 9.000 euros.

En cuanto a la medida de introducción, reintroducción o reforzamiento de conejos, la subvención de la Junta alcanzará el 80 % de la inversión inicial. Se autorizará como máximo la introducción de 10 conejos por majano a un precio máximo de 12 euros por conejo. El importe máximo para esta actuación es de 1.200 euros por solicitud.

Respecto a la construcción de puntos de agua, se puede cubrir con fondos regionales el 70% de la inversión inicial realizada en los cotos. De forma práctica, se subvencionará una única construcción por solicitud con un importe máximo de subvención de 1.500 euros.

El decreto de ayudas recoge, como se ha reseñado antes, la posibilidad de ayudar a que se pongan comederos selectivos de jabalí para que allí se alimenten de forma controlada. Una actuación pensada para evitar la propagación de la tuberculosis entre la cabaña ganadera bovina. La cuantía a subvencionar es el 80 % de la inversión inicial. Se subvencionarán como máximo cinco unidades por solicitud con un precio máximo de 195 euros por unidad.

La última convocatoria de ayudas para cotos salió en junio de 2014. Contaba con un presupuesto de 625.000 euros. Se gastaron al final 473.000 y se destinaron íntegramente a la contratación de guardas.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.