Enmedio en la parte inferior junto a la fuente queda la marca de lo que fue un cántaro.

El 'vandalismo' no se hizo esperar

Al mural de Rafael Ortega le falta ya uno de los cántaros al relieve que podía verse junto a la fuente de El Gallo

juan ignacio márquez

Viernes, 27 de enero 2017, 07:58

Indignación absoluta entre los vecinos de la calle Rafael Ortega a consecuencia del daño injustificable sufrido por uno de los murales que acaba de inaugurarse en la confluencia de la calle del alfarero frexnense con la Avenida de España.

Publicidad

Empleados del servicio de parques y jardines del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra detectaban en la mañana de este jueves que uno de los cántaros al relieve que podían verse junto a la representación de la Fuente de El Gallo había desaparecido. Al mismo tiempo, percibían cómo los trozos de la pieza se encontraban en el suelo junto a un palo de encina de unos cincuenta centímetros de largo, presuntamente utilizada por el autor de este acto de vandalismo para dañar la obra.

El nuevo mural de Rafael Ortega se ha convertido en poco tiempo en toda una seña de identidad para los vecinos de la calle que lleva su nombre, lo que provoca que hechos como éste no tengan para el vecindario ninguna justificación provocando, además, una tremendo malestar. Además, hay que tener en cuenta que no ha pasado ni un mes desde que se inauguró esta obra el pasado día treinta de diciembre, lo que aún resulta más indignante.

VALORACIÓN

También la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, expresó su malestar por este hecho, afirmando: Nuestra más enérgica repulsa contra el acto vandálico llevado a cabo en el mural de Rafael Ortega.

Si nosotros, los frexnenses, no cuidamos nuestro patrimonio, mal vamos. Es un mural que se puso con muchísima ilusión por parte del Ayuntamiento, y fue acogido con entusiasmo por vecinos de La calle Rafael Ortega y frexnenses en general. Es un acto deleznable, teniendo en cuenta que el autor desgraciadamente no puede reponerlo.

Publicidad

Hacemos un llamamiento a todos los frexnenses a cuidar nuestro patrimonio. Conservarlo es tarea de todos, y todos debemos implicarnos.

La Policía sigue el rastro del malnacido que cometió semejante despropósito, y esperemos que puedan llegar a buen puerto. Está claro que, de conocerse, recaerá sobre el todo el peso de la ley

Más adelante señaló: Desde el Ayuntamiento estamos valorando la posibilidad de proteger los murales con pantallas de metacrilato. Es una pena que no cuidemos algo que con tanto cariño hizo Rafael Ortega para su pueblo y su familia gratuitamente donó. Una pena que los vándalos, una vez más, se salgan con la suya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad