Borrar
Reunión en el Centro Municipal Nertóbriga de personas relacionadas con estas adjudicaciones
Los adjudicatarios de las VPO de Faustino Cordón tendrán diez días para cumplir con los últimos requisitos

Los adjudicatarios de las VPO de Faustino Cordón tendrán diez días para cumplir con los últimos requisitos

La Junta de Extremadura acometerá en breve las obras de reparación y conservación previas a la entrega de llaves

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Lunes, 12 de septiembre 2016, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece que nos encontramos en la recta final antes de la inminente firma de las escrituras de las 17 viviendas sociales de la Barriada Faustino Cordón Bonet. En la tarde de este lunes se reunía en el Centro Municipal Nertóbriga una veintena de personas relacionadas con estas adjudicaciones que recibían de primera mano información del punto en que se encuentra el proceso a día de hoy, con las actuaciones que deben llevar a cabo de inmediato.

A la convocatoria asistían junto a la primera edil municipal, Tina Rodríguez, la Concejala de Vivienda, Mercedes Linares, las portavoces de la oposición, Manuela Caballero y Encarna Caso y la concejala socialista María José Serrano.

Como explicó Tina Rodríguez a los adjudicatarios: La Junta remitió al Ayuntamiento el 7 de septiembre la adjudicación de las 17 viviendas de Faustino Cordón, el único cambio era el ya conocido de la persona que renunció y ha entrado el primer suplente. Ahora se va a dar a todos ellos un plazo de diez días para presentar tres requisitos, en primer lugar la Declaración del IRPF de 2015, en segundo lugar la nota simple registral de los bienes que tenga cada unidad familiar y por último una declaración jurada de la composición de cada familia para comprobar si ha habido cambios o no con relación a 2010. Una vez superado este plazo se reunirá la Comisión Local de Vivienda que determinará quienes cumplen los requisitos y quiénes no.

Hemos intentado hablar con la Junta para ver si es posible pedir esta documentación también a los suplentes por si acaso alguien no cumple y hay que meterlos para no demorar en exceso el procedimiento.

Más adelante, se refirió la alcaldesa a los avances con relación a las reparaciones que deben hacerse a las viviendas antes de su entrega: Yo tuve una reunión con la Directora General de Vivienda, dijo, y le puse encima de la mesa los problemas que estábamos teniendo con la protección de las mismas porque había gente que se metía en ellas, ocupas que con carácter transitorio iban y venían y la semana pasada vino un funcionario de la Junta a valorar el volumen de las reparaciones a emprender.

En este sentido nos dijeron que si las reparaciones excedían de 50.000 euros habría que hacer un procedimiento abierto de licitación que sería más largo en el tiempo, pero parece que no van a ser cuantiosas las reparaciones porque no ha habido rotura de sanitarios, ni conducciones, ni electricidad, parece que más que nada será un lavado de cara que lleva a que se vean desangeladas y poco habitables al entrar, pero nada más.

A la hora de realizar estas próximas actuaciones, dijo Tina Rodríguez: La idea también es hacer un cerramiento que proteja las reparaciones y que se quitará una vez que se firmen las escrituras de las 17 viviendas.

Finalmente, afirmó la alcaldesa: Quiero agradecer, nuevamente, a la Junta de Extremadura toda la rapidez con la que se están haciendo las gestiones y todo lo que le planteamos. Estamos manteniendo una relación muy cordial y muy grata entre las dos administraciones y yo les agradezco su interés en esta materia, lo que también quiero hacer extensivo a las dos portavoces tanto del PSOE como de Izquierda Unida que han venido a todas las reuniones en Mérida. Creo que estamos entrando ya en la recta final, espero que esto no se demore mucho y que en el plazo más breve posible los adjudicatarios tengan ya su vivienda.

No se han podido dar los plazos más cortos de lo que se ha hecho, sólo puedo hablar bondades de la Junta con este tema, yo entiendo a la gente que está aburrida con este tema de las viviendas, que ya tenían que haber sido entregadas hace muchos años, pero no es menos cierto que desde que llegamos al Ayuntamiento este tema lo hemos establecido como objetivo prioritario y realmente los plazos legales son los que son y no se pueden hacer las cosas antes. Ahora, la idea de la Junta es que mientras se realiza esta último paso y se firman las escrituras se acometerán las obras necesarias, esa es la idea en este sentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios